Conecta con nosotros
14 vistas -

Unis y Más

¿Cómo ayuda el ritmo circadiano a nuestro sistema inmune?

Primero, es importante que sepas que el ritmo circadiano es nuestro reloj interno y se sincroniza principalmente por el ciclo de luz y oscuridad, ejercicio y alimentación en interacciones sociales. De esta forma se regula la producción de diversas hormonas a lo largo del ciclo de 24 horas.

Publicada

en

TABASCO.- Principalmente la hormona “melatonina” tiene valores altos durante la noche, o en ausencia de luz, y bajos de día, además ayuda a eliminar los radicales libres, por otro lado tenemos el “cortisol” que aumenta a primera hora del día donde deberíamos estar más alerta y sentirnos menos cansados. Muchas veces estos procesos no se llevan a cabo de la mejor forma por diversos factores, y es entonces cuando vivimos bajo estrés crónico y se afectan estas hormonas.

“La falta de sueño está relacionada con menor resistencia contra las infecciones y con mayor producción de citoquinas proinflamatorias”

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN BUEN EQUILIBRIO DEL RITMO CIRCADIANO 

  1. Horarios regulares para dormir y despertar: Lograr una correcta planificación de descanso ayudará a regular tus hormonas y lograr un sueño profundo.
  2. Mantener un horario de descanso biológico con el ambiental: Que tu momento de descanso vaya acorde a la fase de oscuridad y exposición de la luz solar temprano.
  3. Mantener tu habitación ventilada: Esto ayudará a tener una temperatura más apta para descansar mejor.
  4. Lograr tu descanso en tu habitación de dormir: Nunca mantener un sueño profundo en otras zonas del hogar por improvisación.
  5. Buena suplementación a base de melatonina y magnesio: Estos dos suplementos pueden ser útiles en determinados casos pero siempre deberán ser indicados por un profesional de salud.
  6. Realizar ejercicio regular y adaptado a tus necesidades: El horario de actividad física se debería considerar idealmente en el transcurso de la mañana a medio día.
  7. Evitar sustancias disruptivas del ciclo circadiano: Tales como, alcohol, café, comidas copiosas.
  8. Alejar dispositivos móviles y de entretenimiento en determinados horarios: Esto te ayudará a relajar tu mente y evitar luz que puede alterar tu descanso.
  9. Dormir el tiempo necesario para cada etapa vital: En adultos se recomienda un mínimo de 8 horas y niños de 12 idealmente. 

Itzel Pantoja Rodríguez | Nutriologa

(Colaborador Invitado)

Contacto: 55 3205 5877

[email protected]

Instagram: @beneplacito97

Facebook: @beneplacito97

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia