Conecta con nosotros
89 vistas -

Unis y Más

Comisión Reguladora de Energía: ¿Qué es y qué hace?

La finalidad de este Órgano es fortalecer el sistema energético de México y colocar al país de forma competitiva en el panorama internacional.

Publicada

en

89 Visitas

TABASCO.- La Comisión Reguladora de Energía CRE, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH, son dos órganos rectores y circunscritos a la Reforma energética, estos con el fin de tener atribuciones en todas y cada una de las actividades del sector energético de nuestro país.

Más sobre la CNH y CRE
Tuvo sus inicios en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, pero fue hasta   1993 cuando se instituyó como órgano desconcentrado con facultades administrativas, que le dieron la capacidad de implementar marco regulatorio y normativo en los sectores de Gas y Electricidad.

Pero fue hasta el 28 de noviembre de 2008, cuando el Congreso de la Unión presentó en el DOF, diversos acuerdos en torno a cómo debía modificarse el funcionamiento del sector energético y sus instituciones en particular la CRE, con la finalidad de fortalecer el sistema energético de México y colocar al país de forma competitiva en el panorama internacional.

¿Qué es CRE?

Es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

¿Qué hace la CRE?

  • Fomenta el desarrollo eficiente de la industria
  • Promueve la competencia en el sector
  • Proteger los intereses de los usuarios,
  • Propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
  • Comercialización, exportación, almacenamiento, distribución, hasta transporte de ductos, generación de electricidad, entre muchas más.

Ing. Geofísico Jorge González | Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco   

Colaborador Invitado

Redes Sociales

Twitter: @Jorge_HGonz

Facebook: Jorge González

Instagram: @jorgeuhg

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia