Conecta con nosotros
23 vistas -

Tabasco

Comienzan a drogarse en secundaria

Estudiantes de este nivel pueden conocer a alguien con adicciones, revela el Sistema de Vigilancia de las Adicciones en México.

Publicada

en

TABASCO.- Huevos revueltos, sandwich de mantequilla, o los ya conocidos brownis, son comercializados en las escuelas secundarias, no como un desayuno cualquiera, sino como métodos ingeniosos utilizados por estudiantes de este nivel para el consumo de la marihuana, el cual se ha incrementado hasta en un 40% tras la pandemia.

“Son desayunos espaciales, es la forma más común en que se puede vender, también dentro de las tapas de los marca texto, ahí se puede meter hasta 2 gramos, quienes la venden tienen tratados a los prefectos para no tener broncas”, señala un estudiante de una escuela secundaría Técnica.

De acuerdo a la investigación de Grupo Cantón, un desayuno de estos puede costar hasta en 120 pesos en el caso de los brownis, los cuales han sido ya restringidos recientemente, emigrando al uso de sandwich y de huevos revueltos que llegan a costar hasta 70 pesos.

VIENE EN ‘DESAYUNOS’

“En el caso de los sandwiches, se mete la marihuana a una licuadora para que se pique finamente, luego se fusiona con la mantequilla derretida, se embarra el pan y se pone a tostar, lo mismo con los huevos revueltos o con jamón”.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, en el 2019 en Tabasco era mayor el consumo de alcohol en los jóvenes, hasta en un 49%de la población, mientras que en el uso de la mariguana oscilaba en un 20%, y no había registro de las adicciones al cristal.

AUMENTA TRAS LA PANDEMIA

En entrevistas con el Centro de Integración Juvenil, psicólogos tratantes de pacientes con este tipo de adicciones, señalaron que luego de la pandemia, se detectó un incremento del consumo de esta droga en jóvenes, principalmente entre los 11 y 15 años de edad, que entran en la etapa de la experimentación.

“Ya hemos tenido casos de chicos de primero y segundo de secundaria en el consumo de mariguana, y desafortunadamente bajó el rango de edades, antes era más en jóvenes de preparatorias” confirmó.

COMIDA CON DROGAS

Algunos de los desayunos ‘espaciales’ más populares son:

SANDWICH ESPACIAL: • Se licúa finamente una porción de mariguana. • Se derrite a mantequilla y se fusiona con polvo de marihuana. • Se embarra el pan con el preparado de mantequilla y se tuesta. • El relleno es variado, la marihuana ya va sobre el pan.

HUEVOS REVUELTOS: • En lugar de aceite, se utiliza mantequilla con polvo de marihuana. • Se puede acompañar con cualquier embutido o solo.

BROWNI: • Medio gramo de marihuana por cada 20 G. de brownie. • Se utilizas ingredientes como leche, azúcar, levadura y droga.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia