Conecta con nosotros
804 vistas -

Tabasco

Toca Grijalva el muro del malecón de Villahermosa

Por primera vez en este año, el río inicia contacto con la barda del malecón al rebasar su nivel máximo y ubicarse en 5.51 metros, nueve centímetros arriba de su escala.

Publicada

en

90 Visitas

TABASCO.- El río Grijalva frente a la ciudad de Villahermosa alcanzó este martes una altura de 5. 42 metros, con este nivel, las aguas del afluente empezaron a ‘rozar’ el muro de contención que construyó la Conagua en el 2008.

De acuerdo a las mediciones de esta misma dependencia federal, el río Grijalva a la altura del muelle ( frente a la ciudad de Villahermosa) tiene aún una capacidad regulatoria de 1. 49 metros para llegar a los siete metros que sería el Nivel Maximo Extraordinario ( NAME) que está delimitado por el muro de contención y que, de alcanzar el río esta altura sí pondría en riesgo a la ciudad.

No obstante, en algunas zonas de la ribera de este río, que por cierto se alimenta de los embalses serranos ó sin control de presas, superó este martes su nivel máximo ordinario ( NAMO ) en nueve centímetros al ubicarse en 5.51 metros.

RÍOS DE MAYOR RIESGO

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la entidad y en la zona serrana de Chiapas ha provocado el desbordamiento de cuatro ríos: La Sierra, Grijalva, Tulijá y Usumacinta, mismos que de acuerdo a información emitida por Protección Civil se encuentran arriban de sus niveles máximos ordinarios.

En esta temporada de lluvias a diferencia del 2020, los ríos serranos, los que dependen especificamente del escurrimiento de la sierra de Chiapas y Guatemala, son los que han subido su nivel.

AFECTAN A 9 MUNICIPIOS

De acuerdo al reporte de Protección Civil, los afluentes rebosados afectaría a 9 muicipios, el afluente La Sierra a Tacotalpa, Jalapa y Centro, el Grijalva en su estación Gaviotas que es considerada la zona mas baja afectaría Centro y Centla; el Tulijá afecta comunidades Macuspana ; mientras que el Usumacinta podría impactar localidades de Tenosique, Balancán. Zapata., Jonuta y Centla.

El director del Protección Civil, Mauro Winzing, dijo que en promedio hay entre tres a seis localidades afectadas por municipio “En Jonuta hay como seis o siete, aquí en el Centro hay como 4 o 5, Tenosique tenemos como 3 o 4, en Jalapa hay como 6, en Teapa fueron 3 son las que hasta ahorita nos han reportado” explicó.

Winzig Negrín señala que dichos estancamientos que se dieron en aquellas áreas del territorio tabasqueño, pueden ir bajando con el paso de los días ya que la el huracán Ian y el frente frío 1 han hecho que se reduzca la cantidad de agua derramada en los ríos.

En tanto que la comisión nacional del agua (Conagua) en su último informe dado a las 14 horas del día de ayer detalló que los desbordamientos de los torrentes de la Sierra y Usumacinta están causando inundaciones a nivel de calle en las comunidades de Jahaucapa. La Unión, Emiliano Zapata y Astapa; de igual manera en las rancherías el Censo y Raíces, así también en algunas de Tenosique, en Emiliano Zapata y Jonuta.

TENEMOS CONTROL DE LAS PRESAS: AMLO

Cuestionado sobre si se tiene control de las presas que afectan a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que sí se tiene control, además de contar con el desazolve de los ríos para evitar inundaciones.

Tenemos control sobres las presas y nos está ayudando mucho todo el trabajo de desazolve que realizó la Secretaría de Marina (SEMAR), quiero reconocer el trabajo de la SEMAR, se compraron dragas, de esta manera se están desazolvando ríos”, anunció, y señaló además se están quitando “tapones” en las desembocadura de los ríos al Golfo, por lo que todas estas acciones de la SEMAR, están evitando que haya inundación, “estamos pendientes”, remarcó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia