Conecta con nosotros

Tabasco

Comerciantes piden relajar las medidas

Abogan por ampliar los horarios de venta y aumentar aforos, reduciendo restricciones los fines de semana.

Publicada

en

La ampliación de horarios de operación, el aumento de los aforos en plazas y comercios, así como retirar la restricción de ventas los días domingo para evitar que sigan las pérdidas, solicitan comerciantes, al considerar que en los últimos 20 días la entidad tabasqueña se ha mantenido a la baja en el número de contagios de Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Canaco Servytur, Manuel Miranda, señaló que este año la mayoría de los días de quincena han caído en fin de semana, que son días de venta fuerte, dejando pasar un ingreso por no ventas superior a los 75 millones de pesos, tan solo en un domingo y hablando sólo de los afiliados a la Cámara, pero si se hace un estimado general, son más de 132 millones de pesos los que se dejan de vender en solo un fin de semana.

“Se pueden establecer estrategias para lograr que podamos tener ventas sin qué se disparen los contagios”, indicó Miranda.

PATRIMONIOS EN RIESGO

De su lado, el gerente de la Europlaza, Manuel Llergo de Dios, señaló que el descenso de casos, aunque no es para confiarse, sí permite reevaluar las restricciones que han provocado el cierre de muchas empresas.

“No se trata de suspender los filtros sanitarios, ni de dejar de observar las medidas de prevención, por el contrario, lo único que estamos pidiendo es que se nos permita ampliar nuestros horarios de operación, los aforos, la venta los domingos, con la garantía de la aplicación correcta de los filtros”.

BUSCAN RECUPERARSE

Llego de Dios agregó que tan solo las ventas en un día domingo representan el 30% de todo lo que se vende en la semana, pero con los sábados operando sólo medio día y los domingos cerrados, se pierde un 45% de la venta de toda la semana, casi la mitad de lo que los locatarios venden.

Por su parte, Julio Hernández Cruz, de la Unión de Comercios Ambulantes de la Zona Luz, señaló que, ante el panorama favorable de descensos de contagios, lo ideal sería poder abrir sus comercios toda la semana.

“Sí ya hay mejoría en cuanto a la reducción de contagios, lo correcto sería que nos permitan operar toda la semana para recuperar algo de lo que hemos perdido durante todo el 2020 y 2021”.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Buscan revivir producción de peces en Macuspana

La SEDAFOP llevó a cabo la “siembra” de 300 mil alevines en el sistema de lagunas y de ríos de la zona de los Bitzales.

Publicada

en

MARIO ALBERTO MENDOZA

GRUPO CANTÓN

 

MACUSPANA.- En un esfuerzo por rescatar y hacer productiva la región lagunar y de ríos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, SEDAFOP, llevó a cabo la “siembra” de 300 mil alevines en el sistema de lagunas y de ríos de la zona de los Bitzales, en la que participa la dirección de desarrollo, como parte del proyecto de rescate a la producción de los grupos organizados de pescadores.

Al soltar la especie de carpa, ya en tamaño que resiste el embate de los depredadores, los representantes de la SEDAFOP, señalaron el compromiso del gobierno del estado para buscar las alternativas para rescatar la producción de peces, que en todo caso, ha sido depredada por los mismos ciudadanos, en un ataque de más de 80 años.

La dirección de Desarrollo por su parte, determinó que la repoblación podría ayudar a que no desaparezcan la especie comestible de los arroyos y lagunas, por lo que al soltar las 300 mil mojarritas, el trabajo se inicia con el cuidado para que no sean sacadas por pescadores furtivos, que no están autorizados y utilizan mallas con filamento de 2 puntas, que destruyen la repoblación.

Alejandro Guzmán Castillo, titular de la dirección de desarrollo local, sostuvo que se trata de aplicar los mejores criterios para poder hacer productiva la región, pues cientos de familias dependen de la pesca, cuya actividad se ha detenido por pandemia, contaminación y falta de apoyo, por lo que reactivarán ese rubro de manera permanente.

 

 

Te puede interesar:

México pasa por el mejor momento de la pandemia: OPS

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Suspenden rueda de prensa por malestar en la salud del embajador

La rueda de prensa se suspendió porque el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar presentó problemas estomacales.

Publicada

en

Víctor Esquivel

Grupo Cantón

 

TABASCO.- De última hora suspenden rueda de prensa con la que concluiría el encuentro éntre los gobernadores del sureste mexicano y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, debido a que este último tuvo problemas estomacales.

De acuerdo al programa previsto para este día, posterior al evento inaugural en el que los mandatarios estatales expondrían las ventajas competitivas y las bondades de sus estados para el arraigo de la inversión extranjera, se llevaría a cabo una reunión privada entre el representante de Estados Unidos, los gobernadores y los ejecutivos de las empresas, para establecer acuerdos de colaboración conjunta.

Finalmente se ofrecería una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos logrados este día, sin embargo debido a los malestares que presentó el embajador estadounidense, este último evento fue suspendido.

Cabe señalar que durante el evento inaugural, se tuvo que declarar un receso, para dar tiempo a que el Embajador se repusiera y fue el mismo, quien durante su intervención que fue sólo para presentar a representantes de algunas empresas participantes, mencionó que, las frutas que comió en el desayuno, le cayeron mal, de tal suerte que incluso omitió su discurso.

 

 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum se reúne con Ken Salazar

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia