Conecta con nosotros

Línea Económica

Colosio, nada nuevo ni limpio

Publicada

en

56 Visitas

No es que Luis Donaldo Colosio Riojas haya otorgado contratos por varios millones de pesos mediante asignación directa, finalmente es un esquema previsto por la ley de adquisiciones en los tres niveles de gobierno siempre y cuando exista una justificación. El tema en el caso de la Alcaldía de Monterrey es que el concepto de esas contrataciones suena y muy probablemente lo sea, anodino: “consultoría, asesoría y estudios para la estructuración e integración de proyectos, implementación de políticas públicas y generación de una estrategia de comunicación”, es decir, actividades o trabajos que fácilmente podría realizar el mismo Ayuntamiento con su personal, dado que cuenta con Direcciones o áreas de Planeación, Comunicación Social, Recursos Financieros y Materiales con personal suficiente y hasta muy capacitado en sus estructuras de mando medios.

Pero se prescinde de ellos (aunque devengan sueldos) porque de esa forma pagan (hasta diez veces más de lo aportado), a quienes financiaron o contribuyeron a la campaña. En resumen, se inventan contratos, como el referido, con muchos y elaborados conceptos pero casi siempre sólo son palabras y en el mejor de los casos, se entrega un “engargolado”, un archivo USB y algunas fotografías como testigos de que el trabajo se ejecutó, aun cuando muchas veces sólo sean “refritos o fusiles” de pasados estudios o análisis encontrados en los archivos.

Lo turbio, es que los contratos fueron asignados a dos de sus tres acompañantes a Nueva York el pasado 2 de junio, uno de ellos con nexos en Movimiento Ciudadano, partido que lo llevó a encabezar la capital de Nuevo León y vínculos políticos con un socio de Colosio en un despacho jurídico.

El alcalde procede con las mismas prácticas de los gobiernos tricolores, emulando a Alejandro Moreno Cárdenas. Beneficia monetariamente a sus amigos o socios aprovechando el poder. Joven pero de ninguna manera por ello limpio en automático, nada nuevo ofrece, nada que lo aleje de esas prácticas e imagen de amiguismo o compadrazgo en perjuicio del presupuesto, es más de lo mismo. Así lo quieren de candidato para 2024.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia