Conecta con nosotros
155 vistas -

Centla

Colonos de El Bosque en Centla, urgen reubicación

Habitantes señalaron que viven en ‘emergencia climática’ por la erosión que se lleva sus viviendas.

Publicada

en

155 Visitas

CENTLA, TABASCO.- Habitantes de la colonia El Bosque, del municipio de Centla, realizaron una rueda de prensa con el apoyo de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, donde señalaron que la erosión costera los está dejando sin hogar, y desapareciendo poco a poco su comunidad.

Desde la zona afectada dieron a conocer los daños que han vivido y exigen a los tres órdenes de gobierno les brinden la reubicación, llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los apoye.

Contaron que el problema surgió hace cuatro años, agudizando en 2020, cuando fenómenos hidrometeorológicos golpearon con fuerza a la entidad y fue en febrero de este año cuando los pobladores comenzaron a solicitar que se les apoye para ser reubicados a donde puedan seguir con su principal actividad, que es la pesca.

Cristina Isabel Pacheco, oriunda de esta comunidad dice que ya no quedan ni dos calles en la localidad, le da tristeza ver como desaparece la zona por el mar.

“Hace 20 años, la costa quedaba lejos, había que caminar 20 minutos para llegar al mar. En los últimos años, las olas se acercaron, los nortes y los huracanes se llevaron nuestra costa. Hace cuatro años perdimos las primeras casas y miramos cómo nuestras vecinas y vecinos lo perdían todo de un momento a otro”

“La situación de El Bosque es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política. Por tal motivo, resulta fundamental contar con mecanismos de política climática ambiciosos que conduzcan a acciones contundentes de reducción de emisiones, además de adaptar a las comunidades de nuestro país a los impactos cada vez más intensos de esta crisis, para lo cual, en el caso de Tabasco y México aún hace falta una política de pérdidas y daños a nivel nacional y subnacional”, coincidieron activistas.

Te puede interesar:

Brasil al mundial, sin Firmino, Barbosa, Couthino, Cunha y Lodi

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia