web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Indira Vizcaíno Silva (Morena)

Colimenses ven a una mujer en la gubernatura

La coordinadora de programas de desarrollo puntea sobre candidatos del PAN, MC y PRI, que gobierna en la actualidad.

En Colima es una mujer la que encabeza las preferen­cias electorales entre todos los aspirantes de la guber­natura, y es de Morena, por lo que este partido político podría a partir del 2021 go­bernar esta entidad que hoy está en manos del PRI.

Se trata de la actual coor­dinadora de programas sociales federales, Indira Vizcaíno Silva, quien con un 25.31 por ciento de la intención del voto, según la encuesta de Demoscopia Digital, podría ser la suce­sora del priísta Ignacio Pe­ralta Sánchez.

Más abajo se encuentran Leoncio Morán Sánchez, el ex alcalde de Colima con un 13.85 por ciento y el priísta, ex funcio­nario federal José Manuel Rome­ro Coello con solo un 10.65 por ciento en la intención del voto.

Ya en el fondo aparecen Virgilio Mendoza Amezcua con el 9.96 por ciento y Jorge Luis Preciado Rodríguez con un 8.97 por ciento de las pre­ferencias, según los resultados de este estudio realizado el 1 y 2 de agosto

Vizcaíno Silva, es una políti­ca ex militante del PRD, parti­do con el que llegó al Congreso Local como legisladora.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y obtuvo diversos cargos al inte­rior del Sol Azteca

 

DIPUTADA CON LICENCIA

En los comicios federales de 2018, Indira Vizcaíno se con­virtió en diputada federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por el Distrito 02 de Colima, pero el 27 de no­viembre de 2018 pidió licencia indefinida y a partir del 1 de diciembre asumió el cargo de coordinadora Estatal de Pro­gramas de Desarrollo.

Actualmente esta entidad es gobernada Ignacio Peralta Sánchez, quien llegó bajo las siglas del PRI-PVEM, y a pocos meses que termine su mandato sólo es aprobado por el 24.4 por ciento de sus gobernados, se­gún una encuesta de Mitofsky.

En 2021, de acuerdo al Insti­tuto Nacional Electoral podrán votar 536 mil 393 ciudadanos, no solo para elegir al nuevo mandatario estatal sino para renovar 25 diputaciones loca­les y 10 Ayuntamientos.

 

YA FUERON ARRASADOS

Ya Morena les pasó por enci­ma a estos dos partidos en el 2018, pues según los resulta­dos oficiales en las elecciones presidenciales obtuvo el 57 por ciento de la votación.

El Tricolor y sus aliados ob­tuvieron un 18.2 por ciento y al final la alianza que encabezó el PAN con un 16.5 por ciento.

Estos resultados electora­les dejaron como saldo que el gobernador perdiera fuerza y control del Congreso local de­bido a que Morena se quedó con 11 legisladores y su aliado el PT con 3.

El PRI sólo alcanzó tres curules, igual que el PAN y PVEM, por lo que ni con alian­zas legislativas han podido mermar la fuerza del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.