Conecta con nosotros

Centro

Colectivos LGBTTTI exigen igualdad

En las afueras del Congreso, se manifestaron activistas de la diversidad sexual por la no discriminación y la homofobia.

Publicada

en

251 Visitas

TABASCO.- Este 17 de mayo en la capital tabasqueña, grupos de activistas de la diversidad sexual, acudieron hasta Plaza de Armas a la altura del Congreso para hacer un llamado a los legisladores y a la ciudadanía en general, para erradicar la discriminación, la homofobia, lesbofobia y la transfobia.

En el marco del Día Mundial, Nacional y Estatal contra la Discriminación, se unen los colectivos LGBTTTI de Tabasco y el mundo, para sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones por orientación sexual y genérica. La homofobia, lesbofobia y bifobia son un conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio o ridiculización, que se producen contra las personas que ejercen una conducta no heterosexual; mientras que la transfobia es el miedo, la aversión, el odio, la violencia, la ira o el malestar que se siente o se expresa hacia las personas que no se identifican con el sexo que se le fue asignado al nacer.

En su posicionamiento, los grupos de diversidad sexual demandaron demanda la eficiencia y eficacia de las políticas públicas de educación, salud, seguridad pública, procuración de justicia y empleo, principalmente; y que hoy, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y el Plan Estatal de Desarrollo 2018 – 2024 debe de incluir y fortalecer en las políticas públicas a través de ejes transversales para la diversidad sexual, acompañándolas de recursos públicos para su instrumentación y evaluación, pero la realidad es que no existe.

Recomendaron reevaluar la eficacia de la estrategia Estatal en contra de la discriminación, para impulsar una política seria y profunda que ataque las causas de la intolerancia e ideologías enraizadas patriarcales y androcéntricas.

Acusaron que la Ley para Prevenir y Erradicar todo tipo de Discriminación es letra muerta, ya que no se conformó el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, demostrando con ello que los derechos humanos del Colectivo LGBTTTIQ+ y demás grupos vulnerables no valen nada.

Al Congreso del Estado, exigieron que promueva acciones que permitan la armonización de los marcos normativos al nuevo modelo de cultura de los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas, que preserven los valores de la igualdad y la libertad de la democracia.

Señalaron que las anteriores legislaturas violentaron sus derechos humanos al no reformar el Código Civil para que se diera la figura del Matrimonio Igualitario, desacatando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emitieron resolutivos a los Congresos locales para que reformen reformen sus códigos civiles.

Esperan que la actual legislatura no continúe con ese camino de prácticas discriminantes e incluya en su agenda legislativa los temas de la diversidad sexual.

Exigen al Ejecutivo del Estado para que el gobierno realice campañas para dar a conocer que ya en Tabasco es delito discriminar a las personas no solo por su orientación sexual, sino por su identidad de género, sexo, estado de salud, etc. Tal y como está establecido en la reforma al Código Penal que en el 2014 la LXI Legislatura realizó al respecto.

Dentro de los colectivos participantes está TUDYSSEX, la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual Morena en Tabasco y delegada de Agenda LGBT A.C., el secretario Diversidad Sexual y Género PRI, el Colectivo de Mujeres Trans “Gabriela Reyes” y el Colectivo de mujeres trans por el derecho de ser y decidir.

Te puede interesar:

Centro a recuperar imagen urbana

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia