Conecta con nosotros
274 vistas -

Centro

Colectivos feministas marchan por Villahermosa; exigen despenalización del aborto

Dentro de su petición exigen que el Congreso del estado incluya en su agenda el tema del aborto legal.

Publicada

en

67 Visitas
« de 39 »

TABASCO.- Esta tarde colectivos feministas, Marea Verde Tabasco, Ni Una menos y otras más, marcharon por las calles de Villahermosa, hasta llegar al Congreso del Estado, para exigirles que incluyan en su agenda legislativa el Aborto para que sea legal y un derecho fundamental.

Gudelia Delgado Meza, integrante del Colectivo Ni Una Menos, explicó que el motivo de la marcha es para que el aborto sea legal.

“Aunque existe una jurisprudencia a nivel nacional para no castigar o no hacer publie el aborto, una cosa es esa y otra cosa es el aborto legal, gratuito y seguro para las mujeres, no solamente queremos una despenalización sino tener el derecho a una salud sexual y reproductiva plena”.

Destacó que ese derecho a la salud pasa por el acceso a un aborto seguro, gratuito y legal, es distinto”, agregó que “Congresos locales van y vienen y tiene varios años discutiéndose este asunto, y siempre son largas, siempre es la cuestión que van a debatir, nosotros hemos dicho hasta el cansancio que los derechos de las mujeres no están a debate, que nosotras tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y aunque ya no se castigue no es ese el objetivo, de hecho todavía en Tabasco hay casos de mujeres perseguidas, estigmatizadas o lo que es peor, presas por abortar”, sentenció la activista.

Lamentablemente las mujeres no informan que estén detenidas por el aborto, pero “hay dos o tres posibilidades en el código que están disfrazadas y quedan a interpretación de los jueces que no juzgan con perspectiva de género y perspectiva del derecho de las mujeres”, pero sí hay casos de féminas detenidas por abortar, indicó.

“Los curas siempre quieren controlar a las mujeres”, gritaban las feministas frente a la Catedral de Tabasco.

Hasta el Dr SIMI estuvo presente en esta marcha organizada por los distintos colectivos feministas que se están dando cita para comenzar su recorrido por las calles de la ciudad.

 

 

Te puede interesar:

Se recupera Cuba lentamente por daños de ‘Ian’

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia