web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Colapsa petróleo de EU

El día de ayer se registró algo inédito en el petróleo: se registraron precios negativos del WTI, el petróleo que vende EU al mundo. En otras palabras, las petroleras estaban dispuestas a pagar dólares para que se llevaran el crudo a otra parte. Este precio negativo se registra por la combinación de factores negativos: el coronavirus, la petroguerra de Arabia Saudita y la saturación de inventarios en todo el mundo, por lo cual es más caro almacenar el crudo que extraerlo del subsuelo. El pronóstico es que para junio, el WTI regrese a niveles de 20 dólares por barril, pero a pesar de eso, será insuficiente para que petroleras americanas sean rentables.

Esto sucede porque la mayoría del petróleo extraído de EU es el llamado “shale” usando la técnica del “fracking”. Este método no convencional para extraer crudo es sumamente caro, costando 50 dólares extraer un barril. Para ponerlo en comparación, extraer un barril con el método convencional cuesta de 6 a 10 dólares. Así, un petróleo barato sencillamente llevará a la quiebra a las petroleras estadounidenses, que además se encuentran súper endeudadas. Este es el objetivo principal de Arabia Saudita: inundar de petróleo al planeta en el peor momento posible para colapsar la industria energética de EU. Con petroleras en la quiebra y liquidando pozos y refinerías, Arabia compraría todos estos activos a precio de remate como está sucediendo ya en Europa, y una vez que recupere el liderazgo, seca el mercado y aumenta los precios.

Esta es la clásica estrategia del “dumping”, donde un país abarata hasta el extremo un bien para provocar la quiebra de su competencia. Claro, EU no está manco ni cojo y habrá que esperar su reacción, que podía ser incluso a nivel militar. Tampoco los gringos quieren perder su liderazgo petrolero. Pero mientras esto sucede, el petróleo seguirá colapsado, lo que son malas noticias para países productores pero muy buenas para consumidores.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas