web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El acuerdo alcanzado en la OPEP no ha ayudado a frenar la caída de los precios.

Energía

Colapsa petróleo: cae 37.63 dls

Por primera vez en la historia registra precios negativos; comerciantes evitan entregas de crudo.

WASHINGTON, EU.- El petróleo cerró ayer en precio negativo por primera vez en la historia, ya que la agitación económica cada vez más profunda causada por la pan­demia del coronavirus dejó a los comerciantes desesperados por evitar la entrega de crudo físico.

En un día de negociación sin precedentes, el precio de los con­tratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los míni­mos de los precios del petróleo desde 1946.

El crudo WTI bajó a -37.63 dólares por barril, una caída de 305.97 por ciento, al cierre del mercado.

Ayer, una rareza técnica exa­cerbó la caída de los precios a medida que los operadores hu­yeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El movimiento extremo mos­tró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detu­vieron a medida que los gobier­nos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápi­da propagación del coronavirus.

Además, el acuerdo de pro­ducción sin precedentes por par­te de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro está demos­trando muy poco y llegó tarde an­te un colapso de un tercio de la demanda global.

El WTI o West Texas Inter­mediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el pre­cio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y nive­les de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más se­guida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferen­tes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expi­ración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se to­ma como referencia para el pre­cio actual del WTI.

“Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto pla­zo”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. “Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuer­zas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fon­do o despeje COVID, lo que ocu­rra primero, pero parece ser lo primero”.

En tanto, el crudo que será en­tregado el próximo mes se en­frenta a un duro problema: los inversionistas se están quedando sin lugar para guardarlo, debido a que los depósitos de almacena­miento están cerca de su límite.

El contrato para entrega en ju­nio del WTI cerró en 20.43 dóla­res por barril, una caída de 18.38 por ciento.

Por otra parte, la mezcla Brent con contrato para entrega en ju­nio cayó casi 9 por ciento, a 25.57 dólares por barril.

 

 

Y MEZCLA MEXICANA AL MÍNIMO HISTÓRICO

El precio del petróleo en Méxi­co cerró en un mínimo históri­co y se ubicó por primera vez en terreno negativo, al registrar la mezcla mexicana de expor­tación un nivel de -2.37 dólares por barril, según datos de Pe­mex, lo que significó una baja de más de 100 por ciento, o 16.7 dolares, respecto al cierre del viernes pasado, cuando llegó a los 14.35 dólares.

 

 

¿POR QUÉ NADIE QUISO EL PETRÓLEO DE EU?

  • Este tipo de contra­tos bursátiles se pac­tan entre dos partes que se comprometen intercambiar un activo en una fecha establecida y a un precio determinado.
  • El volumen de con­tratos de mayo fue de 155 mil con mil ba­rriles cada uno, esto representa un volumen de 155 millones de barriles compro­metidos.
  • El problema para los inversionistas fue que, si se quedaban con este contrato, recibirían el crudo el próximo mes, pues estos vencen hoy, al tiempo que el mundo enfrenta una sobreoferta por casi 30 mi­llones de barriles diarios.
  • Lo que hicieron fue deshacerse de estos contratos, y con esta venta masiva el pre­cio empezó a bajar y se le agre­gó especulación hasta el punto donde se pagaba dinero para llevarse los contratos.

Te puede interesar

Advertisement