Conecta con nosotros
651 vistas -

La Sierra

Colapsa obra de 190 mdp en Macuspana

Ceden las placas de acero instaladas para evitar la erosión del Puxcatán y queda a la vista negligencia de Conagua.

Publicada

en

MACUSPANA.- La lluvia de la madrugada de este martes abrieron grandes grietas en la ribera del río Puxcatán, en donde la Conagua colocó placas de acero que ayudarían a detener los embates del afluente y así evitar inundaciones.

Sin embargo, pese a la profundidad en la que fueron colocadas, al menos 20 placas están ladeadas y en proceso de deslizamiento, lo que exhibe el mal trabajo.

Durante un recorrido por la obra, Grupo Cantón pudo comprobar que la zona se encuentra totalmente agrietada en un tramo de 100 metros, donde los pilotes de acero se han ladeado y dejan ver que la fuerza de la corriente del río ha mostrado que el trabajo es inservible y que la inversión de 190 millones de pesos se la llevará el agua en cualquier momento.

Ingenieros en mecánica de suelo llevados para realizar un estudio, se han encontrado con el problema a más de 20 metros de profundidad, por lo que la instalación de las placas metálicas no servirán para contener la fuerza del afluente, principalmente en la zona del Castaño, sitio donde ya está colapsado.

El deslizamiento advierte que los trabajos y la falta de planeación, estudios de impacto ambiental y otros que ayudarían a aplicar un trabajo exacto, son el principal problema que enfrenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La infraestructura colocada en la margen del Puxcatán se ha ladeado y las piezas colocadas a 10 metros de profundidad pueden colapsar, poniendo en peligro a la población.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia