Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Cárdenas Orozco dejó en claro que no está autorizada en México ninguna prueba rápida para coronavirus.

Cofepris no autorizó pruebas serológicas en Centro Médico ABC

El director de este organismo apuntó que la suspensión de las pruebas fue porque no habían sido autorizadas.

La realización de pruebas serológicas en el Centro Médico ABC fue suspendida porque no habían sido autorizadas, según indicó Ricardo Cárdenas Orozco, director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La razón es muy simple: no se encuentra ninguna prueba serológica autorizada por esta Comisión Federal.

Todas las pruebas serológicas que se encuentran circulando en el mundo necesitan un proceso de autorización por parte de cada una de las agencias regulatorias del mundo.

En este caso, en México es necesario que todos los kits que son utilizados al realizar pruebas serológicas sean autorizados por la Comisión de Autorización Sanitaria y hasta la fecha no se ha emitido ninguna autorización a algún kit de prueba serológica”, externó.

Sobre el caso específico del ABC, dicho centro médico emitió el 1 de mayo un comunicado en donde informaba que tenía pruebas serológicas para los pacientes que sufren de COVID-19, por lo que tras una visita de verificación sanitaria y al no encontrar una autorización para el procedimiento, se emitió la suspensión.

“El procedimiento, ya sea que lo estén realizando en México o fuera de México, necesita toda una trazabilidad, lo que no se pudo comprobar durante la visita.

Por supuesto que de conformidad con el procedimiento de vigilancia sanitaria, ellos tienen todos los recursos para comprobar que pueden estar haciendo las cosas de manera regulatoriamente aceptable, ellos tienen que presentar la documentación que avale la autorización del procedimiento, los manuales, todo este elemento regulatorio para asegurar que el procedimiento se hace de acuerdo con la norma oficial mexicana”, dijo.

El director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de Cofepris señaló que solo existen tres protocolos autorizados por el organismo para realizar pruebas serológica en México: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina y una institución privada en Nuevo Léon.

“Fueron el primer protocolo que se sometió, es verdad. El 22 de abril se les emitió la autorización a los protocolos para la utilización del plasma convaleciente de pacientes COVID-19 de conformidad con los lineamientos técnicos emitidos, tanto por el Centro Nacional de Protección Sanguínea, como por Cofepris”, recalcó.

“No son los únicos, hasta la fecha tenemos tres protocolos autorizados, el del IMSS, el de Marina y el de una institución privada en Nuevo León, de ahí en más ninguna institución tiene autorizado ningún protocolo para el uso de plasma de pacientes convalecientes con COVID-19“, refirió.

Por último, Cárdenas Orozco dejó en claro que no está autorizada en México ninguna prueba rápida para coronavirus, por lo que pidió a la población estar muy atenta a esta situación.

“En cada uno de los kits tiene que aparecer el registro sanitario, en el empaque tiene que aparecer el registro sanitario”.

Con información de López-Dóriga Digital