web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Especial)

Cocinan fraude electoral vs 4T

Gobernadores y líderes de partido alistan trampas en los siete estados en los que Morena, PRI y PAN vienen parejos; se avecina una bomba de tiempo, advierten legisladores

 

 

En el 2021 en siete de las 15 enti­dades federativas del país donde se renovarán gubernaturas, existe alto riesgo que se cometa fraude electo­ral con la intención de debilitar al Presidente de México, Andrés Ma­nuel López Obrador y a la Cuarta Transformación .

Según opiniones de diputados no se descarta que gobernadores y líderes de partido echen a andar artimañas y toda clase de alquimia electoral en estos siete estados en los que Morena, PRI y PAN vienen parejos según el último estudio realizado entre el 1 y 2 de agosto por Demoscopia Digital.

“Otros partidos que gobiernan algunos estados utilizarán todo el aparato de gobierno, utilizarán recursos públicos, pero las institu­ciones que se encargarán de este proceso tendrán que estar con una supervisión de manera permanen­te”, dijo Rocío Barrera Badillo, di­putada por Morena .

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que “tampoco pode­mos negar que a menos de un año de la elección la fuerza democráti­ca y legitimación nos ayuda a estar bien aceptados”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que va a estar pendiente para que no haya fraude. “El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

De acuerdo a esta encuesta, en Baja California Sur, gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, Morena encabeza las preferencias con un 31.13 por ciento; el PAN en segundo sitio con 21.19 por ciento, una diferencia de sólo 10 puntos porcentuales; el PRI se ubica en tercer sitio con sólo 7.28 por ciento.

A la pregunta ¿Por quién votaría si estos fueran los candidatos para gobernador? Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena, obtiene 26.84 por ciento; mientras que Lupita Saldaña, del PAN, obtuvo 18.81 por ciento, y Ricardo Barroso, del PRI, se encuentra con 8.03 por ciento.

En Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral, Morena en­cabeza las preferencias con 26.50 por ciento; el PAN con el 18.23 por ciento y el Independiente con 14.55 por ciento; el PRI está en el cuarto lugar con un 10. 22 por ciento.

Al preguntarle la intención de su voto, mencionando a los per­sonajes, un 25.11 por ciento de los ciudadanos de esa entidad dijeron que prefieren a Cruz Pérez Cuéllar, de Morena; en segundo sitio María Eugenia Campos Galván, del PAN, con 20.03 por ciento.

En Nuevo León, gobernado por el Independiente Jaime Rodríguez Calderón, el PRI estaría a la cabeza con 19.50 por ciento, le sigue el PAN con 19.21 por cientos y Morena está en tercer sitio con 18.94 por ciento.

Sin embargo, cuando se men­ciona el nombre de los políticos que podrían participar en la contienda, la balanza se inclina en favor de Tatiana Clouthier, de Morena, con 19.70 por ciento; le sigue Adrián de la Garza, del PRI, con 19.37 por ciento, y en tercer sitio Víctor Fuen­tes, del PAN, con 16.32 por ciento.