web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Cocina artesanal: Andrea Caceres

La fuerza inquebrantable para perseguir mis metas, solo me lo da mi familia. Ellos son mis tradiciones, mi mayor inspiración, pero mi madre sin duda alguna es mi mayor motivación para siempre perseguir mis sueños.

Muchas gracias Andrea por permitirnos platicar contigo y contarnos tu historia en tu faceta como joven emprendedora. A tus 24 años de edad y con tu experiencia les demuestras a los jóvenes que no deben temer y que sus proyectos escolares sí pueden materializarse con el trabajo y apoyo de la familia, tal como te ha sucedido a ti.

 

Cuéntanos ¿Cuál es el nombre del producto?

“El pelón” es la marca  en tributo a mi abuelo, y la salsa se llama “El cerro”.

¿Cuánto tiempo llevas con el producto?

Somos una empresa nueva, nuestro primer lanzamiento al mercado se dio el 3 de mayo de este 2020, y es muy lindo porque hemos tenido muy buena aceptación.

¿Cómo surge la idea  de la salsa?

Cuando me fui a hacer prácticas a Playa de Carmen hacía una salsa parecida, y pensé que era momento de hacer algo mío con mi toque y recordé que en una fiesta mi abuelo preparó una salsa que tuvo buenos comentarios  y decidimos como familia materializar el sueño de comercializar nuestra propia salsa.

¿La salsa es un proyecto familiar o personal?

Es totalmente familiar, si bien yo soy la que da la cara por el proyecto por estar estudiando gastronomía, en el proceso de la elaboración que es totalmente artesanal, participan mi tío, mis abuelos, y mis papás, todos nos ocupamos ya sea en la cocinando, o bien trabajando en el empaque o distribución de la salsa.

Platícanos ¿Cómo es el proceso de elaboración y distribución?

Hasta el momento cuento con 5 puntos de ventas, 2 en Teapa y 1 en el Centro, además de dos puntos de ventas fuera del estado, uno en Mérida y el otro en Hidalgo. Básicamente entre mi papá y yo distribuimos en producto, pero mi abuelo, mi mamá y mi tío nos ayudan con la preparación y embalaje.

En tu opinión, ¿qué te distingue de otras salsas?

El ahumado de la salsa es un sabor y olor que nos caracteriza.

¿Qué te motiva a emprender?

El cariño que me tiene mi familia  creo que los impulsó a apoyarme en mi inquietud y nos unió aún más como familia.

Después de tu experiencia, ¿Qué piensas de los emprendedores?

Se necesita mucho coraje, responsabilidad y entrega., pero sobre todo se necesita mucho amor para crear un buen producto.

¿Qué dirías que es lo más bonito de emprender?

Ver la respuesta de gente, que te digan que tu producto es especial, es algo muy satisfactorio.

¿Hasta dónde te gustaría que llegara la salsa?

A mi familia y a mí nos gustaría poder verlo en supermercados, que se distribuya por todo el país, es un sueño que creemos puede pasar por la excelencia del producto.

¿Qué les dirías a esos jóvenes que como tú desean emprender?

Yo tenía mucho miedo de emprender porque tiene miedo de fracasar, pero si tienen el apoyo de su familia, no será un fracaso, quizás de todo eso salga algo bueno. Que no le teman al fracaso.

REDES SOCIALES

Facebook: Andrea Caceres Espadas/ Salsas “El Pelón”

Instagram: Andreacaesp / elpelon_salsas