Conecta con nosotros
162 vistas -

Tabasco

¡Cochinos! Tiran diario 6T de basura en el Centro

Violan nuevo reglamento de limpieza y recolección, que castiga a quienes arrojen desechos en la vía pública.

Publicada

en

59 Visitas

TABASCO. Vasos desechables, cubrebocas, bolsas de plásticos y hasta prenda de vestir, es lo que se recoge a diario en el primer cuadro de la ciudad, una de las zonas de mayor contaminación al generar sólo en las calles seis toneladas de desechos en una semana.

De acuerdo al nuevo Reglamento de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, del Municipio de Centro, la multa por arrojar desechos en la vía pública puede alcanzar hasta los 9 mil 622 pesos, de acuerdo al artículo que impone una sanción de 80 a 100 UMAS.

Sin embargo, son cientos de ciudadanos los que ignoran por completo las disposiciones municipales, abarrotando las calles con una infinidad de desechos tanto sólidos, como peligrosos.

CENTRO ES UN BASURERO

Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, las cuadrillas de limpia del ayuntamiento del centro logran levantar de las céntricas avenidas hasta seis toneladas de basura, siendo los días lunes y martes lo de mayor contaminación.

Vicente Guzmán Rasgado, supervisor de la zona centro del área de limpia, explicó a Grupo Cantón que al día se llega a levantar hasta una tonelada de desechos en el primer cuadrante del centro.

“Es variada la recolección en la semana, los lunes son los más cargados, llega hasta mil 400 kilos; el martes baja a mil 300; ya para el sábado alcanzamos los 900 kilos, pero como el domingo se descansa, para el inicio de semana se acumula todo eso”, dijo.

NO TERMINAN DE LIMPIAR

Solo en el primer cuadrante de la ciudad se cuenta con un grupo de 40 personas, divididas en dos cuadrillas; cada carretón que llevan es de aproximados 30 kilos y en ocasiones realizan hasta dos descargas al día cada uno.

Mario Evia, uno de los pepenadores, explicó que son las avenidas Hermanos Bastar Zozaya y José María Pino Suárez donde se genera la mayor cantidad de basura, y gran parte se debe a las personas que no tienen la cultura de la limpieza o del reciclado.

“En ocasiones nos ven parados con la carretilla, pueden acercarse y echarla en el contenedor, pero no les importa, la tiran al suelo en frente de nosotros”, comentó.

DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia