Conecta con nosotros
3 vistas -

Tabasco

‘Cochinos’ en la mira

Ciudadanos pagarán multa de $962 a 38 mil al incumplir reglamento de limpia, dañar el ambiente y comunidad.

Publicada

en

La basura es la causante del 80 por ciento de las inundaciones en Vi­llahermosa y sus alrededores, se­gún afirman ambientalistas y las propias autoridades municipales.

Hasta el 2020 la coordinación de Limpia y Recolección de Resi­duos Sólidos del Ayuntamiento de Centro había impuesto sanciones a 70 ciudadanos, hasta con multas de 12 mil pesos por sacar basura a destiempo y 500 personas recibie­ron llamados de atención, actual­mente no hay cifras disponibles.

De acuerdo al reglamento de la Coordinación de Limpia y Re­colección de Residuos Sólidos del municipio de Centro en el artículo 15 se establece que los generado­res únicamente podrán sacar sus residuos sólidos urbanos en los ho­rarios, días y lugares que determi­ne la Coordinación.

Además en el artículo 58 se esta­blece que los generadores también están obligados a mantener aseadas la o las banquetas con las que colin­de el domicilio, negocio o predios de su propiedad o posesión.

También establece multas pa­ra sancionar a los ‘cochinos’, en el artículo 91 menciona que las san­ciones dependerá de los daños que se hayan producido o puedan pro­ducirse; así como su gravedad, el carácter doloso, la negligencia o impericia manifiesta de la acción u omisión constitutiva de la infrac­ción, entre otros.

La sanciones pueden ir de 10 hasta 400 UMAS, actualmente es­ta unidad de medición tiene un valor diario de 96.22 pesos, lo que significa que las sanciones pueden ir de 962 pesos hasta 38mil 488 pe­sos, dependiendo de la falta y el da­ño ocasionado al medio ambiente y a la comunidad.

Las quejas pueden ser presen­tadas por los mismos vecinos de aquellos que incumplen con el re­glamento.

CENTRO, ÚNICO CON RECOLECCIÓN POR CASA

Miguel Chavez Lomeli, director de Protección Ambiental y De­sarrollo Sustentable del munici­pio de Centro, dijo que “como en todo tenemos dos caras, el mu­nicipio de Centro tiene un servi­cio de recolección casa por casa, cerca del 90 por ciento tiene esa localidad”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia