TIJUANA. El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que estados y municipios tengan acuerdos con empresas para no pagar impuestos, y puso de ejemplo la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que está cobrando el agua a las empresas que no la pagaban, además de haber reducido la deuda estatal 8 mil millones de pesos en dos años.
“Están pagando los que antes no pagaban impuestos, hemos cobrado a un empresa hasta 12 mil millones de pesos, de estas empresas muy grandes, por eso que aquí se les está cobrando agua a los que no paga”, dijo en gira por Tijuana.
“Cómo es posible que no se paguen impuestos, que no se pague el agua, el predial, por eso también se tiene que llevar a cabo una política distinta en los estados, en los municipios, porque desde hace algún tiempo, de los años 80, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal, es la Federación la que cobra los impuestos, sobre todo el IVA, el Impuesto Sobre la Renta”.
Aseguró que si se hicieran un esfuerzo en la recaudación, en algunos estados y municipios, se podría tener más presupuesto y beneficiar a más gente.
SÓLO VIVEN DEL CHEQUE
“De todo lo que cobra la Federación se le entrega un porcentaje a estados y municipios, se le llama Participaciones, y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen predial, para que no paguen agua y se dedican nada más a recibir el cheque que le manda la Federación, mes con mes”.