web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La CNDH recomienda al gobernador de Guanajuato brindar seguridad a los centros de adicciones.

CNDH exhorta a dar seguridad en centros de adicciones en Guanajuato

El organismo exhortó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez a que se otorgue protección a hombres y mujeres que están expuestos a abuso de terceros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presidida por Rosario Piedra externó su preocupación por el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas en los centros de atención de adicciones en Guanajuato y exhortó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que se otorgue protección a hombres y mujeres que están expuestos a abuso de terceros.

Al referirse al asesinato de 28 personas y otros lesionados en un centro de atención de adicciones en el municipio de Irapuato, Guanajuato, dijo se suma a otro hecho similiar ocurrido el 6 de junio, cuando se conoció del ataque a un “anexo” identificado como “Empezando nueva vida” con un saldo de 10 personas muertas.

Se tienen antecedentes de que se registró un incendio en otro centro de adicciones, el 8 de febrero, y del secuestro de 23 personas, el 5 de diciembre del 2019 en este mismo estado.

Al respecto, les recordó a las autoridades estatales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso González y otras vs México (“Campo algodonero”), subrayó la necesidad del cumplimiento de la obligación de prevención por parte del Estado, con el fin de garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos, así como también señaló el deber de debida diligencia, que alude al grado de esfuerzo que debe realizar un Estado para aplicar los derechos en la práctica y para proteger a las personas de los abusos cometidos por terceros.

Precisó que la obligación del Estado de investigar debe cumplirse diligentemente para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse, pues la impunidad fomenta la repetición de las violaciones de derechos humanos.

Este organismo autónomo a cargo de Rosario Piedra Ibarra exhortó a Rodríguez Vallejo a investigar de manera diligente los hechos registrados en la entidad y que estos no queden impunes.

 

 

 

 

Con información de El Debate