Conecta con nosotros

Tabasco

CNDH emite recomendación al IMSS por negligencia médica en Tabasco

Personal del HGZ N° 46 del IMSS omitió ingresar al paciente a la unidad de cuidados intensivos, a pesar de las complicaciones en su estado de salud.

Avatar

Publicada

en

Un caso de negligencia médica se suscitó en un Hospital de Tabasco, por esa razón la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al IMSS por la muerte de un paciente.

La Recomendación 76/2021 fue enviada al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la negligencia médica en que incurrió personal del Hospital General de Zona número 46 (HGZ-46), de Villahermosa, Tabasco, que derivó en el fallecimiento de una persona adulta mayor.

El paciente ingresó al Hospital General de Macuspana, perteneciente a la Secretaría de Salud de Tabasco, el 5 de agosto de 2019 al sufrir dolor intenso en el abdomen y, tras ser atendido, fue canalizado al Hospital General de Zona número 46 con el diagnóstico de oclusión intestinal y sangrado de tubo digestivo. Al continuar con problemas médicos, fue trasladado a una clínica particular donde fue intervenido quirúrgicamente por una úlcera; sin embargo, su estado de salud se complicó y nuevamente fue internado en el HGZ-46 donde permaneció hasta su fallecimiento, el 24 de agosto de ese año.

La CNDH documentó que personal del Hospital General del IMSS incurrió en negligencia médica al no ingresar a la víctima – quien presentaba choque séptico y bajo nivel de oxígeno en la sangre- a la unidad de cuidados intensivos para otorgarle un tratamiento especializado, situación que, junto con otros factores de riesgo, contribuyó al deterioro de su condición y posterior deceso.

Por otro lado, acreditó que no se agotaron todos los recursos y servicios necesarios para brindar una atención adecuada al paciente; además de que su expediente clínico estaba integrado indebidamente, ya que varias notas estaban suscritas por personal residente, sin la firma de autorización del médico tratante, incumpliendo con ello la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Al acreditar la vulneración a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud, en agravio de la víctima, este Organismo Nacional solicitó al director general del IMSS que repare los daños causados a quien en derecho corresponda y se le brinde una compensación justa y suficiente con motivo de la negligencia; así como atención médica, psicológica y los medicamentos que necesite.

Asimismo, deberá colaborar en el seguimiento de la queja que por este caso se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS ante las omisiones registradas en la atención al paciente y solicitar la impartición de un curso de capacitación a todo el personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona número 46 sobre el derecho a la salud y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas señaladas en la Recomendación.

La Recomendación 76/2021 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en la página
web cndh.org.mx.

¡Defendemos al pueblo!

 

 

Te puede interesar:

Confirma CNDH negligencia en el hospital de Pemex

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Covid-19: 14 fallecidos y 81 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 48 horas se registraron 81 nuevos casos y 14 defunciones por COVID-19.

Avatar

Publicada

en

La Secretaría de Salud informó que en los últimos días se registraron 81 nuevos casos positivos, 1, 427 negativos y 14 defunciones por Covid-19, por lo que una vez más pidió a los tabasqueños ser responsables y no descuidarse.

La dependencia estatal pide a la población no baje la guardia y entienda que debe cuidarse, pese a que ya tenga su esquema completo de vacunación, porque aún se presentan contagios de la mortal enfermedad.

Solicitó a los tabasqueños utilizar cubrebocas en forma permanente, sobre todo si va a salir de compras en los siguientes días; respetar su sana distancia con los demás, principalmente en lugares cerrados; usar gel antibacterial todas las veces posibles; y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, hasta las 15:00 horas de este jueves 02 de diciembre, Tabasco ya llegó a 143 mil 733 casos confirmados y 5 mil 804 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como a 136 mil 629 pacientes recuperados, 201 activos y 44 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Recomendaciones de seguridad en esta época Navideña

La dependencia encargada de la seguridad en Tabasco, emitió una serie de recomendaciones que debemos considerar en estas fiestas decembrinas.

Avatar

Publicada

en

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, por esa razón la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha implementados operativos de vigilancia en las calles.

Cabe destacar que en los días previos a las fiestas guadalupanas, posadas y navidad muchas personas abarrotan las calles con el propósito de comprar bienes para pasar de lo mejor las fiestas.

Por ese motivo la Secretaría encargada de la seguridad en el estado emitió una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Mantente siempre alerta, las personas amantes de lo ajeno buscan el momento para robar
  • No salga a realizar sus compras navideñas solo(a), procure ir siempre acompañado(a)
  • Realice sus compras lo más cómodo(a) posible, no utilice carteras, joyas, relojes, celulares u objetos que llamen la atención
  • Utilice ropa y zapatos ligeros al momento de realizar sus compras
  • Si va a realizar algún retiro en efectivo en alguna agencia bancaria solicite el Acompañamiento Bancario que ofrece la SSPC, es gratuito, marcando al 911
  • Si utiliza tarjetas de crédito, no las pierda de vista ni acepte ayuda de nadie para usarla
  • No exhiba sus objetos personales: sea que vaya caminando, en taxi o transporte público
  • No revise sus mensajes o “chatee” mientras camine por la calle puede ser presa fácil de las personas amantes de lo ajeno.
  • Si eres víctima de asalto no oponga resistencia ni mire a los ojos a su(s) atacante(s), si está dentro de sus posibilidades solicite ayuda inmediata al 911 o pida ayuda a las personas que estén a su alrededor.

 

 

Te puede interesar:

Vencerá plazo para pago de placas el 31 de diciembre

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia