web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Claves para recuperar tu autoestima

Una visión positiva de nosotros mismos hace que nos enfrentemos a la vida con más seguridad

La autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía. Por tanto, entendemos autoestima como el concepto que tenemos de nuestro propio valor, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.

La autoestima evoluciona a medida que vivimos nuevas experiencias. Los eventos que tienen mayor influencia suelen ser aquellos que marcaron nuestra infancia, como la manera en que nos trataron nuestros padres, profesores o amigos.

De esta forma la persona desarrolla una autoestima alta y sana o por el contrario una autoestima baja.

Y para el caso de los segundos, dejamos algunos consejos para iniciar el proceso de la recuperación de la autoestima.

 

APRENDE A DECIR NO

Fruto de la inseguridad personal, las personas con baja autoestima no suelen negarse a llevar a cabo los favores que se les pide o a emprender tareas profesionales que no les corresponden.

Buscan ser aceptados y valorados y, por tanto, tienen miedo ser rechazados por los demás.

 

DEJA DE CRITICARTE

Hay personas que no pueden evitar ponerle peros a todos sus actos. Frases como “nunca estarás a la altura” o “tu trabajo jamás tendrá la calidad necesaria”, van disminuyendo poco a poco la confianza del que las escucha. El problema añadido es cuando quien las dice es uno mismo.

 

CUIDA TU POSTURA

Nuestros gestos, cómo movemos las manos, la manera de andar o la de sentarnos, son capaces de influir en la visión que tenemos de nosotros mismos. Las personas con alta autoestima suelen mantener una posición erguida, se mueven lentamente y buscan la mirada de su interlocutor.

 

HABLA CON TUS AMIGOS

Gracias a las redes sociales hemos creado, mantenido, e incluso, recuperado muchas amistades. Contar con una red social es fundamental para mantener la seguridad en uno mismo. Selecciona bien con quien quieres relacionarte. Evita las personas que no te aporten nada positivo.