Conecta con nosotros

Columnistas

Claudio X. busca reorientar al PRI

Publicada

en

 

  • Le acompañó De Hoyos (Coparmex) ● ¿Patrones ante socios en quiebra? ● Reforma eléctrica, causa de disputa

En otras circunstancias, hubiera parecido improbable considerar que dos de los principales representantes del activismo empresarial contra el obradorismo habrían de reunirse a discutir y tomar acuerdos con un escudo del Partido Revolucionario Institucional en el salón y paredes con fotografías de personajes del pasado político que dicen repeler o que pretenden corregir (aunque, en el fondo, lo que desean es justamente el retorno de esas épocas de privilegios compartidos).

Claudio X. González Guajardo, comandante en jefe de inversiones en el proyecto político-empresarial denominado Sí por México, cuyo brazo electoral tripartidista (PAN, PRI y PRD) es llamado Va por México, fue acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y operador de José Antonio Fernández Carbajal, el poderoso presidente del consejo de administración de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA) que está metido en una cruzada contra el gobierno andresino y su partido, Morena.

El arribo de los principales accionistas de ese proyecto políticoempresarial al salón escénicamente dominado por la señalética priista tuvo como evidente propósito el tratar de ajustar a los términos contractuales a la parte con pretensiones discordantes o francamente fugitivas: el diezmado priismo que en su mayoría cupular parece tentado a sucumbir a las tentaciones provenientes de Palacio Nacional en cuanto a hipotéticas reivindicaciones históricas (y otras ganancias más prácticas) si votan a favor de la iniciativa de reforma eléctrica y en materia de litio (Electrolit) que Morena y sus aliados explícitos no podrán sacar adelante porque este año quedaron más lejos dela mayoría calificada que en la anterior legislatura.

La operación claudista busca sostener que las tres disparejas partes de la coalición electoral y legislativa siguen firmes y votarán de común acuerdo: a ello parece encaminarse Acción Nacional, naturalmente adverso a la propuesta AMLO-Bartlett, y poco importa en realidad lo que queda del agónico Partido de la Revolución Democrática (que en un giro de mercadotecnia desesperada explora la posibilidad de cambiar de nombre y logotipo), así que la prenda en seria disputa es de tres colores.

En la reunión empresarial aquí citada estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos y los coordinadores de las correspondientes bancadas en la cámara de diputados. Se habló de presentar un frente cerrado a la hora de discutir en San Lázaro las propuestas económicas del gobierno federal (egresos e ingresos), pero el platillo central fue la exhortación a no permitir el paso de la citada reforma eléctrica.

El PRI, con histórica experiencia en la marrullería, se escabulle ante los peticionarios de sus favores pero, al menos hasta ahora, parece prevalecer la posibilidad de que la mayoría de los votantes priistas en la cámara de diputados acompañen en esta ocasión a Morena y conexos, pero “sin romper” la coalición con PAN y PRD. Esta pretensión enfurece sobre todo al PAN y a la jerarquía empresarial inversionista, que en principio advierte que no toleraría esa “traición”.

VEl PRI “explora” el terreno y aún no define su postura. Alejandro Moreno, alias Alito, actual presidente del comité nacional priista, ha sido impulsado y juega en la corriente del muratismo, que sostiene alianza con Palacio Nacional (la cual incluye ceder el paso a Morena en las próximas elecciones estatales, a cambio de un ascenso político de quien dejaría de ser gobernador).

En otro extremo destaca Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, senadora que se opone abiertamente a la aprobación de la multimencionada reforma que mantiene bajo virtuales toques eléctricos al partido antaño hegemónico.

Así que, ¿podrán Claudio X. y De Hoyos someter a sus socios priistas, en tal quiebra que buscan oxígeno en Palacio Nacional? ¿Soportarán PAN y PRD la eventual “traición” circunstancial del PRI? No se pierda el próximo episodio de estas historias básicamente empresariales. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia