Conecta con nosotros

Tabasco

Clases híbridas continuarán hasta diciembre en Tabasco

Las clases híbridas -presenciales y a distancia- continuarán por lo menos hasta diciembre en Tabasco, aclaró la secretaria de Educación.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.-  Las clases híbridas -presenciales y a distancia- continuarán por lo menos hasta diciembre en la entidad, pues así lo marca el decreto publicado el 21 de agosto para el ciclo escolar 2021-2022, aclaró la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero.

“En el acuerdo está previsto que este esquema de clases híbridas se mantenga por lo menos hasta el 17 de diciembre, porque viene el periodo de vacaciones y ya en enero se emitirá el acuerdo que corresponda determinando si se regresa a clases a presenciales o no”, explicó.

Dijo que todo dependerá de cómo se vaya moviendo el semáforo epidemiológico, aunque “afortunadamente el número de casos confirmados diarios ha bajado a 400”.

Cornelio Landero señaló que los casos positivos detectados a través de la estrategia Lolly han ido a la baja. De los 58 positivos que se detectaron en la primera semana del regreso a clases para la semana pasada solo se reportaron tres casos positivos de Jalapa, siete de Teapa y 36 de Tacotalpa.

Apoyos para escuelas

La secretaria de Educación reveló que todavía hay al menos 700 centros escolares que carecen de algún tipo de infraestructura, de mobiliarios o infraestructura sanitaria, de luz y agua potable. Por ello, han presentado a los alcaldes electos los proyectos pertinentes buscando apoyo para atender esta situación.

Además, reveló que están a la espera de que la Secretaría de Educación Federal les entreguen poco más de 198 millones de pesos. Esto, correspondiente a los seguros por inundaciones de octubre y noviembre de 2020 que ya habían sido autorizados.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/se-contagian-de-covid-56-ninas-embarazadas/

Tabasco HOY

Tabasco

DIF Tabasco continúa programa de asistencia alimentaria en comunidades de Centro y Centla

La esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- En atención al compromiso del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias tabasqueñas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, hizo entrega de molinos eléctricos a pobladores de la ranchería Miraflores, Centro y Villa Ignacio Allende, Centla.

Acompañada por representantes del Sistema DIF, la esposa del Capitán Carlos Manuel Merino Campos refrendó el compromiso del organismo asistencial con las familias más necesitadas y en condiciones de vulnerabilidad del estado.

 

“Estamos comprometidos a generar mejores condiciones y oportunidades para las familias tabasqueñas”, expresó al entregar personalmente los apoyos sociales del programa Bienestar Alimentario y Nutricional.

En Villa Ignacio Allende, la presidenta Castro de Merino también hizo entrega de los molinos eléctricos a pobladores de esta comunidad.

 

Aquí la presidenta del Sistema DIF Estatal recibió de viva voz y en lengua Chontal de parte de la señora Morayma May Hernández, el agradecimiento por tomarlas en cuenta y otorgarles las herramientas para fortalecer su economía familiar.

Los molinos eléctricos forman parte del programa operado a través de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad (DDIC), el cual tiene como objetivo lograr la autosuficiencia de las localidades.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta del DIF entrega apoyos al hospital Juan Graham

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

Topen aparece en grandes cantidades en Centla

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos.

Avatar

Publicada

en

CENTLA, TABASCO.- El topen, una especie pesquera pequeña que apenas y alcanza hasta los 15 o 20 centímetros de largo y que aparece cada año durante los meses de septiembre y octubre, comenzó a aparecer en los ríos y arroyos del municipio de Centla, donde muchas familias aprovechan a pescar y expender a las gentes para mejorar su economía, pero que además es un delicioso manjar afrodisiaco que degustan muchas familias, pero lo importante es que se expenden a bajos costos.

El Topen o la topota comenzó a aparecer esta semana por la comunidad de Simón Sarlat, donde es capturada con atarrayas en las lagunas, ríos y alcantarillas que pasan por la vía Federal Costera Circuito del Golfo 180 desde Tamulté de la sabanas, Hasta Simón Sarlat, donde aparecen en grandes cardúmenes cuando entran a los campos a tirar su hueva, con lo que también con su captura corre peligro su reproducción, pues esta especie no tiene veda establecida.

 

Aquí en Frontera la aparición se da sobre los ríos San Pedro, Grijalva y Arroyos colindantes, donde por su abundancia los costos estuvieron entre 15 y 30 pesos el kilogramos, lo que ayuda a la economía familiar, además que es una especie que le gusta a todos por su excelente sabor, que lo puedes disfrutar frito con su ensalada, así como en caldo, envuelto y hasta en ricos tamales con masa verde.

 

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos, ya que es aquí en los humedales de Centla donde llaga a tirar la hueva y cuando bajan las aguas estas salen nuevamente a las profundidades de los ríos.

 

 

 

Con información de Neftalí Ortiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Encuentra 2 brazos en Playa Pico de Oro, en Centla

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia