Conecta con nosotros

Tabasco

Alerta por tráfico de vapeadores

Comprar un cigarro electrónico en Villahermosa es sencillo, los ofrecen a través de Instagram, Facebook e incluso los llevan hasta el domicilio particular como si fuera un pedido de comida.

Publicada

en

678 Visitas

Mientras las autoridades regulan la venta de vapers en los establecimientos, tiendas y locales de Villahermosa, declarando así una guerra contra el vapeo; en las redes sociales se ofrecen sin vigilancia ni represalias, lo que incrementa la venta de manera clandestina.

Son Facebook e Instagram las principales redes donde las personas pueden acceder a buscar sin restricciones, este tipo de producto; tan sólo escriben en el buscador, presionan un click y las variadas opciones aparecen en la pantalla, en incluso, algunos cuentan con servicio a domicilio por un costo extra. Por lo general, son en los grupos de compra y venta, donde más se distribuye el vaper.

Los hay de distintos sabores -como , plátano, limón, melón, durazno, piña, manzana, fresa, sandía, chocolate, entre otros- y precios; aunque este último depende de qué tantos oh mios (OHMS) contengan, pues con ellos se miden el total de usos o fumadas que se les pueden dar. El costo varía de entre 200 y 250 pesos si contiene mil ohms, 300 si contiene mil 500 ohms, o 5oo pesos si trae 5 mil ohms.

También se distribuyen en restaurantes de la ciudad, donde los clientes se acercan a los meseros y les piden un ´vaper´, este, de manera inmediata se los consigue; así lo dio a conocer en entrevista con Grupo Cantón, César ´N´, consumidor de este cigarro electrónico.

Por redes sociales se ofertan vapeadores en Villahermosa.

LOS LLEVAN HASTA A LA CASA

A este tipo de distribuidor de cigarros electrónicos, se les conocen como ´dealer´, y su función es la misma que los que venden drogas o alguna otra sustancia ilegal.

“Esto lo venden en los restaurantes, en cualquiera; si vas y pides uno (cigarro electrónico) a los meseros, te lo traen y te lo anexan a tu cuenta. Hay de 200 pesos, 300 o 500, dependiendo el número de fumadas. A esta gente que los consiguen, les llaman dealers, como los que venden drogas”, señaló.

“Hay algunos restaurantes que te permiten fumar los vapers dentro del establecimiento, hay algunos que no”, agregó.

Dijo que, incluso hay quienes dan servicio a domicilio o a cualquier lugar que se le indique, y por lo regular, son en fiestas donde más entregan.

¿Por qué es peligroso el vapeo?

Conoce los vapers, los cigarros electrónicos, que muchas personas utilizan en sustitución de los cigarrillos tradicionales, algunos de ellos funcionas con baterías y son desechables una vez estas se agotan, otros más son recargables y reutilizables.

¿Qué peligros representa para la salud?

La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud, al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

¿Se tiene permitido vender vapers en los negocios y comercios?

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. Se realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

¿Cuáles son los efectos de la abstinencia de los vapers?

  • Cansancio, mal humor, enfado o depresión • Problemas de concentración • Dificultades para dormir • Hambre • Inquietud • Dolor de cabeza

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia