Conecta con nosotros

La Sierra

Claman por reubicación en Oxolotán

Protección Civil estableció que hay un colapso y reacomodo por la presión que ejercen las viviendas en los cerros.

Publicada

en

159 Visitas

TACOTALPA.- Habitantes de Nuevo Reforma, y que viven con miedo porque la tierra se abre, afirman que presentaron oficios al ayuntamiento, al gobierno estatal y federal, pero ninguna autoridad le ha prestado el interés necesario al problema.

Por ello, un grupo de habitantes y el jefe de sector, acudieron el 6 de junio a Villahermosa y logró entregar un oficio para exponer la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos dijo que lo va a atender y que lo busquemos cuando venga a inaugurar la refinería”, comenta Efrén Cruz.

Esa es ahora la esperanza, que por intervención del mandatario federal finalmente sean escuchados. No quieren que llegue la temporada de lluvias de este año y más viviendas resulten afectadas, quieren irse a otro lugar porque en el cerro ya nadie vive tranquilo.

ES INHABITABLE

Los habitantes de esta comunidad, de origen chol, los que viven en las laderas de un cerro, a orillas de la carretera Tapijulapa-Oxololtán, afirman que el dictamen de Protección Civil, estableció que hay un “colapso de cavidades en el subsuelo y reacomodo de este, derivado de la interacción entre la presión que ejercen las viviendas y las precipitaciones”.

También señala que hay procesos de deslizamiento de suelo en nivel superficial y subsidencias en el subsuelo que vuelven a las viviendas afectadas por las inundaciones inhabitables y que “representan un riesgo para la comunidad entera” ante la ocurrencia de lluvias.

Protección civil señala que es inhabitable la zona.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia