Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Claman ayuda pescadores ribereños en Macuspana

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas, acusan abandono ante contaminación de afluentes

MACUSPANA, TABASCO.-  La federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas demandan atención a los tres niveles de Gobierno, luego de que las aguas de todos los afluentes se han concentrado en los sistemas lagunares, arrastrando contaminación y muerte en la zona de pesca.

El presidente del organismo, Denis Muñoz Potenciano, señaló a Grupo Cantón que ante el abandono por parte de las autoridades, la totalidad de los integrantes de las 20 sociedades cooperativas que integran la federación, se encuentran desesperados y demandan ayuda.

De acuerdo al representante, las unidades de producción han perdido toda la esperanza de una recuperación pronta y agonizan sin recursos ni alimento, pues la contaminación arrastrada por los ríos y arroyos hasta la zona lagunar, se transforma en letal para los ecosistemas.

Muñoz Pontenciano advierte que los pescadores enfrentan la contaminación de las aguas por derrames de hidrocarburos, algas letales, coliformes, metales pesados, bacterias mortíferas, pues la zona, principalmente la de los Bitzales, es una enorme fosa séptica al crecer ríos y lagunas.

Señala que para efecto de amortizar el impacto enconómico que los hunde en la desgracia, solicitan el apoyo de las instancias de gobierno, pues mil 300 familias dependen de lo que antes era la pesca, pues en la actualidad, languidecen sin ingreso alguno y expuestos a las inclemencias del tiempo.