Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ana Julia Valencia Méndez fue entrevistada en Tabasco HOY Radio.

Tabasco

Claman ayuda más mujeres

Hasta con taladros y machetes agreden hombres a féminas en Tabasco; 2 mil 310 víctimas han recurrido a la Policía de género para librarse de la violencia de sus parejas.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

Con taladro y hasta machete agreden los hombres a las mujeres en Tabasco. A tres años de haberse creado la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, 2 mil 310 mujeres han recurrido a esta corporación para librarse de la violencia que les infligen sus parejas.

Ana Julia Valencia Méndez, directora de esta Unidad que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), entrevistada en Tabasco HOY Radio, dijo que 249 mujeres se atendieron en el 2018, 720 en el 2019 y mil 239 en el 2020. En lo que va del 2021 se han atendido 101 llamados de auxilio.

A diario esta corporación brinda hasta cuatro atenciones, “muchas de éstas (mujeres) no interponen la denuncia, sin embargo, son canalizadas a otras áreas”, expresó la funcionaria.

Aseguró que mientras en años anteriores, la violencia que prevalecía era la física, en el 2020 y lo que va del 2021 se ha observado que de cada 100 casos, 75 por ciento son atenciones por violencia psicológica y 55 por ciento atenciones por violencia física.

AL ACECHO

Ana Julia Valencia consideró que la violencia contra la mujer “es como una serpiente que está al acecho y en cualquier momento ataca”.

“Este aumento en las cifras tiene que ver con el hecho que hay más conocimiento de la institución, y las mujeres han perdido el miedo a denunciar y esto ha contribuido que menos mujeres se queden calladas”, expresó.

“Muchas llegan directamente a la oficina o a través de la policía preventiva (…) llegan con lesiones, sangrando o muchas veces son embarazadas que han sido golpeadas. Nos ha tocado señoras que han sido atacadas con machetes, con taladros, con fracturas”, dijo.

“Lo primero que hacemos es trasladarla al hospital para que reciban la atención médica”, expresó la funcionaria estatal.

HUYEN DESCALZAS

Relató que le ha tocado atender casos donde las mujeres agredidas salen huyendo descalzas en busca de auxilio, con la ropa desgarrada o ensangrentada.

Explicó que una vez que las mujeres son rescatadas por la Policía de Género, se les da información y se realiza un diagnóstico de primer contacto o radiografía de la situación por la que atraviesa.

“Una vez con la información ellas pueden decidir si denuncia o no; en caso de tomar la decisión se les acompaña hasta la Fiscalía”.

Asesinadas 93 féminas en dos años

Candelaria de apenas 18 años, decidió poner fin a la violencia que sufría a manos de su pareja que era mayor que ella por más de diez años, la noche del 31 agosto del 2020 se enfrascó en una acalorada discusión por los celos de Cristián Jesús, habrían pasado algunas horas luego de la confrontación cuando el cuerpo de la joven mujer fue localizado degollado en la azotea de su casa del fraccionamiento Bosque de Saloya.

El principal sospechoso fue su pareja sentimental, pese a que éste dio aviso a las autoridades al día siguiente del homicidio, argumentó que luego del pleito se había dormido y al amanecer encontró el cadáver de su cónyuge, el hecho fue clasificado como feminicidio por las autoridades, el segundo durante ese mes del 2020.

Durante los últimos dos años un total de 93 mujeres han sido asesinadas, en al menos 6 de los casos las víctimas eran menores de edad, revelaron cifras de la dependencia estatal.

De acuerdo al informe vertido en el prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2019, 47 homicidios premeditados se registraron contra mujeres, iniciándose 27 carpetas de investigación como feminicidios.

Reconoce Segob aumento en feminicidios
Durante la cuarentena el número de feminicidios creció considerablemente.

ANTE LAS AUTORIDADES

Mientras que en el 2020 el número de féminas ultimadas en el estado fue de 42 de los 504 asesinatos ese año, pero por razones de género, fue de 15 que se llevaron ante las instancias judiciales, dos eran menores de 18 años.

Para el año que está en curso, las autoridades estatales tomaron conocimiento de al menos 32 homicidios dolosos, 4 de ellos fueron contra mujeres, pero ninguno clasificado como feminicidio, en su lugar, los hechos fueron relacionados por ajustes de cuenta con el crimen organizado.

 

Te puede interesar

Advertisement