Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Los habitantes se sienten amenazados.

Macuspana

Claman ayuda en Ciudad Perdida de Macuspana

A dos años del hallazgo de un yacimiento petrolífero, las vidas de los habitantes de la Ciudad Perdida en la colonia Belén corren peligro.

MACUSPANA, TABASCO.-Habitantes de la Ciudad Perdida, en la colonia Belén, piden la intervención de las autoridades de derechos humanos, pues se encuentran rodeados de petróleo crudo, producto de un yacimiento localizado por trabajos de perforación en un pozo profundo que tuvo lugar el 6 de agosto de 2019.

A partir de ahí los resultados han sido que se acumule el contaminante en los alrededores, además de que es arrastrado por las corrientes generadas por las lluvias.

El delegado de la colonia, Mauricio Romero Vasconcelo, señala que desde los inicios de la aparición se iniciaron los trabajos para ayudar a la comunidad, sin embargo, 5 días después de darse a conocer el problema, la empresa Perseus, quien tiene el dominio del campo Fortuna Nacional, se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes, sin embargo, nunca dio respuesta alguna.

Avanza la contaminación.

A su vez, los vecinos de la zona en donde sigue brotando el hidrocarburo (crudo), gases y aceite inundan la zona, lo que hace que los habitantes se encuentren amenazados las 24 horas del día.

Las emanaciones del pozo causan efectos en el aparato respiratorio, lo que se convierte en seria amenaza a la salud y en sus pertenencias, dado que no pueden tener animales de traspatio, mucho menos huertos.

El yacimiento sigue activo.

Apenas hace un mes se perforo por error el pozo profundo en una vivienda que fue abandonada, el yacimiento en el interior continua burbujeante, emitiendo de vez en cuando sonidos y eructando el líquido viscoso, conteniendo petróleo y sus derivados, que los vecinos se llevan a sus casas para realizar curaciones a la madera y encender fogatas.

De acuerdo al delegado Romero Vasconcelo, se espera hasta la fecha la respuesta de las autoridades ambientales, sin embargo, nadie se ha hecho responsable, por lo que llaman a la CNDH para que les ayude a buscar alternativas, que no violenten los derechos fundamentales de los que están siendo afectados a 24 meses de los acontecimientos.

Mario Alberto Mendoza
Grupo Cantón

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro