Conecta con nosotros

Jalpa de Méndez

Ciudadano captura a Yaguarundi en la playa “Cocalito”; ya fue liberado

El Yaguarundi capturado por el ciudadano Víctor Gutiérrez fue liberado en una zona de manglares, en Jalpa de Méndez.

Avatar

Publicada

en

8248 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ.- En la playa “Cocalito” del ejido Andrés García  “La Isla”, Víctor Infante Gutiérrez capturó un Yaguarundi, por lo que llamó al personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para entregar este ejemplar.

 

Posteriormente el Yaguarundi capturado por el ciudadano Víctor Gutiérrez  fue liberado en la zona de manglares de Campo Petrolero Mecoacán, Jalpa de Méndez; con el apoyo de trabajadores de la PROFEPA.

Las dependencias agradecieron al ciudadano por haber colaborado con las autoridades ambientales para que estos animales puedan continuar libres y a salvo en su propio hábitat.

 

TE PUEDE INTERESAR: Investiga Profepa muerte de 137 lobos marinos

tabascohoy.com

Jalpa de Méndez

Esperan reactivar economía con ventas de piñatas en Jalpa de Méndez

Afirman los artesanos que pese a la pandemia, después de un año de pocas ventas, ahora esperan con optimismo que se reactiven en el mes de diciembre.

Avatar

Publicada

en

8038 Visitas

Con la esperanza y fe puesta en su trabajo, una familia de villa Jalupa de Jalpa de Méndez, ha intensificado su trabajo por las mañanas y tardes para tener a tiempo la venta de sus tradicionales piñatas de picos y figuras hechas de manera artesanal;  cuyos precios van desde  50 a 150 pesos. Afirman los artesanos, que pese a la pandemia, después de un año de pocas ventas, ahora esperan con optimismo, que se reactiven en el mes de diciembre.

Don Fernando Espinosa Santiago, Mauricio Espinosa y Sobeida Hernández Coronel, desde hace años se dedican a la elaboración de las tradicionales piñatas en su casa taller ubicada en pleno centro de villa Jalupa, en la calle san Román. En estas últimas semanas del mes de noviembre su trabajo se intensifica arduamente y esperan buenas ventas.

Explica dona Sobeida Hernàndez, que “todo el año elaboramos piñatas, pero es desde octubre y en estas últimas semanas de noviembre, que se intensifica la actividad; pués trabajamos desde la mañana, descansamos un rato y luego se reinicia el trabajo en la tarde”.

Agrega, que  en este lugar se elaboran todos tipos de piñatas, ” desde las tradicionales con picos y de figuras; sobre el precio este varia, pues hay desde 50 hasta las grandes de 150 pesos”.

Don Mauricio Espinosa, dice que debido a la pandemia, las ventas bajaron, “no hubo compradores hasta las dulcerias cerraron y esto tambien nos afectó a todos. Ahora esperamos que se reactiven las ventas”.

URGEN APOYOS

En tanto que don Fernando Espinosa Santiago,  persona discapacitada, dice “para esta actividad, se necesitan recursos, por eso necesitamos apoyos de alguna autoridad, no nos han dado nada en este ramo”.

Agrega, que hace 30 años el era maestro albañil, pero tubo un accidente que lo dejó incapacitado y se dedicó a este noble oficio; por eso, pide, apoyos gubernamentales para seguir con este trabajo artesanal.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Jalpa de Méndez

Vuelve a ‘dar vida’ a imágenes en Jalpa de Méndez

La reparación de estas figuras religiosas se ha convertido para José Manuel en su principal fuente de ingreso.

Avatar

Publicada

en

9138 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ. – En el poblado Ayapa vive José Manuel Segovia Velázquez, uno de los cuatro últimos descendientes zoque -ayapaneco, que trata de preservar la lengua en peligro de extinción.

El joven maestro, pese al cierre de su escuela que funciona como casa taller, llamada “El Retoño de mis Raíces”, misma que impartía clases los sábados, pero que se cerró debido a la pandemia.

Por restaurar las imágenes, Manuel de 33 años, cobra según el trabajo que hace, no tiene una cantidad fija ni tampoco un precio establecido.

Segovia Velázquez, explica que, pese a que no hay trabajo ni recursos económicos en estos tiempos, él si trabaja en casa, con el arreglo de las imágenes.

SOLICITA UNA SILLA DE RUEDA

Mientras sigue con ese arduo trabajo, en el que de vez en cuando su mamá lo ayuda; sentado en su silla de ruedas, que se encuentra desgastada y casi inservible, aprovecha para pedir la ayuda a personas de buen corazón, para que le donen una, pues la que tiene ya casi no sirve.

“Ojalá, alguna persona de buen corazón me ayude o me regale una silla de ruedas, porque esta que tengo ya con trabajo, sirve”, explicó.

“Soy de escasos recursos económicos, y me gano la vida dignamente. Yo padezco distrofia muscular, la necesito para poder moverme, si alguien quiere ayudarme por este medio, mi número de celular es 914 122 99 24. Quien desee ayudarme puede llamarme y de antemano le doy las gracias de todo corazón”.

JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia