Conecta con nosotros
136 vistas -

Bajo la Lupa

Ciudad universitaria del conocimiento ¿o del desconocimiento?

Publicada

en

 

  • Campus con tecnología de primera, semi abandonado ● Pago de rentas de oficinaspor 18 MDP

Como uno de los proyectos académicos y de vinculación de mayor trascendencia en el ámbito social, científico y económico del estado de Tabasco, fue considerado el campus denominado: Ciudad Universitaria del Conocimiento (CUC); en el rectorado de José Manuel Piña Gutiérrez y del gobierno de Arturo Núñez. Hoy, a 6 años de su inauguración, luce semi abandonada, extraviada por las autoridades universitarias. Fue en el año 2013 en que se decidió edificar estas nuevas instalaciones adicionales a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Consta de 3 edificios modernos adaptados con tecnología de primera, elevadores eléctricos, biblioteca digital, un espacio adaptado para incubadora de negocios, entre otros; cuya inversión de más de 200 MDP, no está siendo aprovechada.

La Ciudad Universitaria del Conocimiento es un espacio concebido para impulsar el desarrollo de la entidad a través de la investigación e innovación científica. Por ello, los ciudadanos se preguntan: ¿qué está haciendo la comunidad de investigadores para impulsar el desarrollo a través de la investigación en este nuevo campus, que tanto requiere el estado? ¡No se puede seguir viviendo de ensayos!

Solo 2 años de uso

¿Qué pasó con las altas expectativas de inversión económica en esa zona?, se hablaba de inversionistas locales, nacionales, incluso extranjeros. ¿Quién los ahuyentó? ¿Qué pasó con la mentada vinculación universitaria con los empresarios? Solo 2 años de verdadero uso se les dieron a estas instalaciones. Fue en el año 2017 cuando inician las primeras clases, con 1200 alumnos de las licenciaturas del área Económico-Administrativa, años más tarde se trunca por la pandemia del COVID-19, y desde entonces este campus quedó abandonado.

Y siguen pagando rentas millonarias

Con un presupuesto autorizado para los gastos operativos por 2 700 MDP para este año 2022, la UJAT sigue dándose el lujo de pagar arrendamiento de oficinas. Esta cifra se ha incrementado año con año, tan solo en 2021 erogó 7 MDP y para este año tiene autorizados 18 MDP. Teniendo edificios propios como los de la ciudad del conocimiento, que además funcionan con energía solar, solo es cuestión de que el rector ponga a trabajar a su equipo.

Ante el silencio que guardan las autoridades universitarias (por miedo) sobre los presupuestos financieros y proyectos a largo plazo que abarcan obras de gran interés, no tanto para la comunidad universitaria sino para la sociedad en general, surgen obligadamente las interrogantes: ¿Que se espera en el sector educativo?.

Fuente: Estados financieros 2015, 2021-2022 e Informe UJAT 2018

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia