web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ciruela de Extremadura fue la fruta más exportada desde España a México en 2019

Las importaciones de México a España alcanzaron 41 mil 588 toneladas en 2019, con el aguacate, el plátano, el limón y el mango (2 mil 105 toneladas) como principales productos.

La ciruela de Extremadura fue la fruta que más llegó a México procedente de España en 2019, toda vez que exportaron 865 toneladas de ese producto. En 2019, llegaron a México 879 toneladas de frutas y hortalizas enviadas desde España.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) informó este dato.

La Unión Europea y México han finalizado la última etapa de negociaciones -iniciadas en 2016- para un nuevo acuerdo comercial, cuyo texto definitivo aún ha de ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de su firma y entrada en vigor.

La balanza comercial hortofrutícola con México es deficitaria para España, ya que las importaciones desde territorio mexicano alcanzaron las 41 mil 588 toneladas en 2019, con el aguacate (26 mil 710 toneladas), el plátano (7 mil 64 toneladas), el limón (2 mil 69 toneladas) y el mango (2 mil 105 toneladas) como principales productos.

El acuerdo con México es de los denominados “de última generación”, según la FEPEX, ya que incluye cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

Con información de  López Doriga Digital