Conecta con nosotros

Centro

Circula otro virus: La discriminación

Con el Covid-19 los mexicanos empezaron a manifestar acciones, como juzgar, rechazar y hasta agredir a quienes se han contagiado.

Publicada

en

6318 Visitas

Cuando un nuevo tipo de Coronavirus empezó a atacar a cientos de ciudada­nos en China a finales del 2019, otro virus comenzó a esparcirse de forma simultánea por todo el mundo: la estigmatización hacia los habitantes de esa nación.

Semanas después, cuando el Co­vid-19 llegó a nuestro país, un pacien­te diagnosticado con la enfermedad en Ciudad de México denunció haber sido discriminado por sus vecinos, quienes llamaron a la policía, le lan­zaron cloro en la puerta y no le per­mitieron recibir comida.

Acciones como juzgar, rechazar y hasta agredir a quienes se han con­tagiado con el virus esconden un porqué: el miedo, señala informa­ción que publica el diario El Norte.

“Siempre que ocurren fenóme­nos de estigmatización o discrimi­nación se debe a un miedo que te­nemos muy introyectado ante algo que consideramos amenazante o que consideramos no deseable”, se­ñala el psiquiatra Francisco Rodrí­guez Lara.

“El miedo nos hace actuar de ma­nera muy irracional. Ante una ame­naza tratamos de protegernos de ella y nos alejamos, rechazamos o inclusive en casos más graves atacamos”.

 

RECHAZO A LO AMENAZANTE

 

Ahora frente a una amenaza de un agente in­feccio­so, el direc­tor general de Terapia Breve Center dice que personas están asustadas y rechazan todo lo que consideren amenazante o potencialmente peligroso.

Ocurre también que durante situaciones catastróficas, como guerras o pandemias, el pánico rompe las normas que regulan una sociedad, dice Juan Antonio Doncel de la Colina, director del Centro de Estudios In­terculturales del Noreste en la U-ERRE.

“Como que todas las normas y las estructuras de civilización que tenemos, en situaciones de supervivencia se desmoronan”, indica. “(Por ejemplo) si tú ves que todos tus vecinos ac­túan, dejas salir libremente lo que te nazca por el miedo”. “Hay que entender sus cir­cunstancias, hay que ser empáticos”, señala Rodríguez Lara. “No es como que se lo bus­caron y por eso le va a dar (la enfermedad)”.

“Necesitamos considerar primero que todos estamos interconectados, que todo lo que existe está relacionado con todo lo de­más, que no existe nada separado del resto”, dice Javier Gutiérrez, director de Mindful­ness Monterrey.

 

‘YO NO HICE NADA’

 

“No se pueden imaginar la cantidad de gente que me habla, me regaña”, contó una mujer de 57 años que dio positivo a la enfer­medad en el Estado.”Como si yo fuera res­ponsable de lo que está pasando. Yo no hice nada para contagiarme”, señaló.

 

Centro

En decadencia estructura del Mercado de Atasta

El mercado “Tabasco Avanza” mantiene una estructura endeble, ya que locatarios son los que deben brindarle el mantenimiento, porque del Ayuntamiento no se recibe ningún apoyo; Evaristo los engañó.

Publicada

en

10361 Visitas

Locatarios del mercado “Tabasco Avanza”, ubicado en la colonia Atasta de Serra, lamentan las condiciones en las que se encuentra este centro de abasto, mismo que desde el gobierno de “Chucho Alí” no ha recibido mantenimiento ni ningún apoyo de la autoridad municipal.

Sin luz, filtraciones de agua, losetas rotas y lleno de moho, es como luce este mercado, los locatarios acusaron al ex alcalde Evaristo Hernández de prometerles la rehabilitación, pero solo quedó en la promesa. Lo esperaron tres años, pero el exalcalde no les cumplió, los engañó.

Cabe destacar que durante un recorrido realizado por Grupo Cantón, se observó el deterioro de las instalaciones, pese al esfuerzo de los locatarios por mantenerlo activo, indicaron que se necesita una mano de obra mayor, pues hace falta pintura, luminarias y reparación del sistema de agua potable.

 

Locatarios exigen a las autoridades del municipio volteen a ver este centro de abasto que mantiene viva al comerciante y productor local, que les apoyen con el mantenimiento integral, porque temen que en algún momento haya accidentes o se queden sin estos espacios mercantiles.

 

Continuar leyendo

Centro

Taxistas “plus” exigen a Movilidad regularice su aplicación

Choferes señalaron que no se irán de las oficinas de la Semovitab hasta que sean atendidos por el secretario Narciso Oropeza

Publicada

en

10469 Visitas

Pese a que iniciaron labores hace más de 3 años, su servicio aún no ha sido regulado como ha sucedido con otras actividades de transporte, es por ello, que desde tempranas horas choferes de Taxis Plus se han manifestado afuera de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, exigiendo la regularización de su aplicación.

 

Doce taxistas, así como féminas administrativas de este servicio “Plus”, exigen el diálogo con Narciso Oropeza, secretario de Movilidad de la entidad, para que les autorice y legalice el uso de la aplicación, así como lo hacen otros servicios de transporte. Aseguraron que no se irán hasta que sean atendidos por alguna autoridad que les resuelva la situación.

 

 

Además, enfatizaron que buscan con esta regularización, contar con mayor apoyo en seguridad, ya que señalaron, en días atrás falleció un compañero chafirete que brindaba el servicio de Taxis Plus.

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia