Conecta con nosotros
143 vistas -

Vivir Bien

Cinco actividades contra la demencia

Aunque este problema no tiene cura, existen métodos para retrasar la evolución del deterioro cognitivo.

Publicada

en

58 Visitas

La demencia tiene que ver con el deterioro cognitivo y la pérdida progresiva de ciertas capacidades vinculadas con la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Sin embargo, también afecta el estado de ánimo de la persona, su sentimiento de valía, su autoestima.

Por eso, no podemos desconocer todo el componente subjetivo y emocional presente en la enfermedad. A su vez, las características individuales, así como el contexto, también influyen en el modo en que se expresa y se vive el trastorno.

Algunas actividades estimulantes pueden ayudar en el tratamiento contra la demencia, aunque no existe una cura definitiva.

Si bien puede ser muy inhabilitante para quien la sufre, retrasar su evolución también es una oportunidad para compartir. ¡Y hasta para entretenerse!

1.- . LECTURA Es importante leer todo los días, aunque sean pocos minutos. Si la persona se cansa mucho con la lectura o tiene dificultades en la vista, hoy en día existen formatos de audio. El objetivo es promover la concentración, la atención y la memoria.

2.- JUEGOS DE ENTRETENIMIENTO Ya sea el sudoku, crucigramas o la sopa de letras, lo importante es ejercitar el cerebro y para ello se puede variar la dificultad y realizar actividades en solitario o en conjunto.

3.- CONVERSAR SOBRE LOS RECUERDOS Podemos mostrarle a la persona una serie de fotografías y que nos cuente sobre la situación, qué hacían, dónde estaban. O simplemente solicitarle que nos cuente sobre su mejor recuerdo en la adolescencia y las costumbres de la época.

4.- TENER UNA MASCOTA Si la demencia no es avanzada, ocuparse y comprometerse en el cuidado de una mascota puede ser de ayuda. Además, el animal funciona como una compañía para los adultos mayores.

5.- CANTAR Resulta positivo cantar, ya que no solo implica una canción entre varias que conozcamos, sino también se estimula la actividad cerebral poder recordar lo que dice la letra.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia