Conecta con nosotros

Tabasco

Cifra récords de incendios en Villahermosa

Los bomberos de Protección Civil han tenido un duro inicio de estiaje, atendiendo 240 siniestros en la entidad.

Publicada

en

163 Visitas

TABASCO.- Ante la oleada de incendios de pastizales en esta temporada de estiaje, en la que el jueves se registró un récord histórico de 21 en Villahermosa y sus alrededores, las cuadrillas de bomberos de Protección Civil Municipal y del Gobierno del Estado han conseguido un desempeño heroico al sofocar el fuego y evitar daños colaterales, con pérdidas humanas o materiales.

Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, expuso que los incendios se han desatado por las altas temperaturas acentuadas en la zona del Centro, a diferencia de la de Pantanos, donde sí ha ayudado la humedad dejada por los frentes fríos.

“Estamos en la temporada más álgida o más alta de la temporada de estiaje de calor. A pesar de que tuvimos un trimestre de frentes fríos que nos generaron muy buena humedad, a pesar de eso, se nos ha disparado el tema de los incendios de pastizales”, comentó.

En lo que va del periodo de estiaje, según cifras del Instituto, se han registrado 240 incendios en la entidad, y de ellos, 180 han sido de pastizales y con el mayor riesgo de expansión.

Tan sólo en esta semana, hasta el día jueves, 42 incendios han sido atendidos en los municipios de Centro, Cárdenas y Teapa, de los cuales son de pastizales o terrenos baldíos o vecinales.

El jueves, el fuego estuvo latente en 21 puntos de la ciudad de Villahermosa y no dio tregua a los bomberos.

“El día de ayer (jueves), tuvimos hecho histórico 21 eventos de pastizales alrededor de la zona de Villahermosa, y eso nos ha ocasionado que tengamos una gran movilidad del personal y también nos ha provocado que a veces tengamos que llegar un poco retrasados en la atención inmediata a estos eventos”, refirió en entrevista.

“El primer reporte atendido fue a las 10:30 de la mañana y el último terminó de atenderse a las 2:30 de este viernes”, precisó el coordinador de bomberos del IPCET, Miguel May Hernández.

El brigadista reportó que los fuertes vientos que prevalecieron durante el día dificultaron el arduo trabajo implementado en cada uno de los eventos por parte del personal operativo.

Winzig Negrín destacó que afortunadamente, el 31 de marzo pasado, cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo al Operativo de Resguardo Semana Santa 2022, a los bomberos se les dotó de 90 nuevos equipos de protección personal, que ahora incluye sus filtros de humo.

“Siempre le decimos que nuestros bomberos son héroes anónimos. La verdad que aquí nos ayudado mucho todo el equipamiento que el Gobernador, hace algunos días nos entregó, no sólo en equipo de combate, sino también en el equipo de protección al personal, porque eso ha permitido que ya los bomberos puedan acceder más al evento al contar con su protección correspondiente con sus mascarillas de filtración de humos”, destacó.

Este equipamiento de protección personal, añadió Mauro Winzig, en suma, ha ayudado a que los bomberos puedan controlar y delimitar el fuego a la zona de pastizales y así, evitar que zonas de vivienda o residenciales resulten siniestradas, pero también advirtió que la mayor parte de estos son ocasionados por la misma ciudadanía, por ello es necesario concientizarla del riesgo que hay de por medio.

“He estado apelando y yo he estado aprovechando la oportunidad que ustedes los medios nos dan para difundir la concientización y la reflexión en la ciudadanía, en la sociedad, recordemos que el factor humano es el 80% causante de los incendios en esta temporada y desafortunadamente, a veces algunos ciudadanos por la falta de precaución prenden fuego acierta basura y terrenos y los deja al aire libre sin control”, expuso Mauro Winzig.

Este viernes, hasta las 15:00 horas, los bomberos de PC Municipal y Estatal habían controlado tres incendios en los alrededores de Villahermosa: uno en Avenida Universidad, otro en el Periférico Carlos Pellicer y uno más en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Ante este panorama de riesgo latente para la ciudadanía como consecuencia de los incendios, como también de los propios bomberos, el coordinador estatal de Protección Civil, exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de basura en terrenos baldíos y a denunciar cuando observen que el fuego es provocado por terceros en una actitud de vandalismo.

“Apelar a la reflexión también a los ciudadanos que nos reporten y que nos apoyen. Tenemos abierta la línea del C4 del 911 y que nos pueden reportar algunas acciones para que, como estamos trabajando coordinadamente con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública, tratemos de poder sancionar a esta gente que puede ocasionar una desgracia”, manifestó.

Incendios registrados en el 2022

Pastizal

180

Casa habitación

20

Vehículos

19

Basura

41

Incendios registrados en la presente semana, hasta el jueves

42

Incendios en pastizales

39

Municipios impactados: Centro, Cárdenas y Teapa

Fuente: Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

 

Te puede interesar:

Sin respuesta marcha contra el Tren Maya

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia