Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Ocuiltzapotlán: El domingo / Ayer)

Cierre total

La medida aplicará en comercios del viernes al domingo, para evitar más contagios. Solo habrá entrega a domicilio.

El gobierno de Tabasco y empre­sarios acordaron el cierre total de actividades comerciales en todo el estado a partir del viernes por la tarde y hasta el domingo en la no­che, esta medida adoptada es para evitar el incremento de contagios de COVID-19 durante la celebra­ción del Día de las Madres, debido a que la entidad atraviesa por mo­mentos críticos por esta emergen­cia sanitaria.

Todos los comercios podrán seguir dando servicio únicamente por entrega a domicilio.

El mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, a través de un mensaje en cadena estatal, destacó la importancia que tiene para los tabasqueños la celebración del 10 de mayo, sin embargo, justificó el cierre de establecimientos, aseguran­do que lo importante es la salud de todos y que ya habrá tiempo para festejarlas.

“ Yo creo que el amor, el cariño, que nosotros tenemos a nuestras madres, en esta ocasión debe de reflejarse en cuidarlas en sus ho­gares”, indicó.

López Hernández, precisó que la medida de cerrar todos los establecimientos comercia­les fue tomada en coordinación con empresarios y comerciantes de la entidad, y tiene como obje­tivo salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Tabasco ocupa desafortuna­damente los primeros lugares en cuanto a incidencia de contagios con más de mil 200 casos positi­vos; el quinto lugar en defuncio­nes; segundo en contagio por tasa de cada 100 mil habitantes, y el cuarto casos activos.

“Hemos tomado la decisión en realizar un cierre total de activida­des comerciales durante el fin de semana; específicamente a partir del viernes 08 de mayo a las 16:00 horas reanudando actividades el lunes 11 de mayo en los horarios habituales”, indicó.

 

DISPONIBLE 70% DE CAPACIDAD HOSPITALARIA

Reiteró que el sistema hospitala­rio tabasqueño afortunadamente está bien equipado, debido a que se cuenta con todo el instrumen­tal necesario para atender esta crisis, asegurando que hasta es­te martes se disponían del 70 por ciento de capacidad hospitalaria instalada. “Vamos a refugiarnos, a quedarnos en nuestras casas”, puntualizó.

 

NO LABORAR NI A PUERTAS CERRADAS

Será un total de 400 supermer­cados y tiendas de autoservicio las que deberán cerrar a partir del viernes por la tarde, medida que fue aplaudida por el líder de la Fe­deración de Trabajadores y Obre­ros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, quien dijo estar de acuerdo con la suspensión de actividades.

“Mandamos oficio a empresas a que no se pasen de listos citando al personal para tenerlos traba­jando a puertas cerradas, se cie­rra definitivamente”, advirtió.

Por su parte Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Canaco – Tabasco, dijo que serán cerca de mil 504 estableci­mientos adheridos a esta cámara que cerrarán.

Destacando que tan solo para esta temporada la derrama econó­mica era de 320 millones de pesos.

 

 

CIERRAN PUERTAS TEMPORALMENTE:

 

COMERCIOS

– Supermercados

– Abarroteras

– Tiendas de conveniencia

– Tiendas de autoservicio

– Tiendas de abarrotes

– Mercados públicos

– Central de abasto

– Ambulantes

– Mercados sobre rue­das o cualquier otro de similar naturaleza

 

ALIMENTOS

– Restaurantes

– Taquerías

– Pastelerías

– Cocinas eco­nómicas

– Fondas y de cualquier expendio de postres, pasteles

– Restaurantes de comida rápida

 

MERCANTILES

– Ferreterías

– Tlapalerías

– Tiendas de pintura

– Tiendas de materia­les de construcción.

 

FINANCIERAS

– Instituciones ban­carias y financieras

– Casas de empeño y préstamos

 

INFORMALES

– Flores

– Arreglos florales

– Globos

– Artículos de regalo y decoración

– Ropa

– Electrodoméstico

– Alimentos preparados

– Postres

– Pasteles

 

PANTEONES

– Solamente se per­mitirá el acceso a personas que deban prestar servicios fu­nerarios/ así como a los familiares y ami­gos que concurran a la inhumación de cá­daveres, sin que se exceda de un máxi­mo de 50 personas.

 

 

¿QUÉ SÍ FUNCIONARÁ?

– Seguirán todas las entregas a domicilio

– Supermer­cados van a poder en­viar a casa

– Pastelerías podrán ha­cer entre­gas a las viviendas.