Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
Pese al llamado de las autoridades de no salir a la calle no hacen caso.

Cierre temporal alborota a la Chontalpa y Ríos

Tabasqueños retan al Coronavirus ante cierre comercial y salen a las calles formando aglomeraciones, no respetando la sana distancia.

MUNICIPIOS.- El anuncio de “Cierre Temporal” para los comercios y tiendas no esenciales, no es que haya tomado por sorpresa al tabasqueño. Más bien fue un anuncio que procesado a la idiosincrasia local, parecía decir: “el viernes, al medio día, voy a comprarlo”.

Y tal cual, este día, a pocas horas del cierre de los comercios, hileras interminables en tiendas, y supermercados, hicieron notar lo que tal vez no se quería: la acumulación de personas.

Cárdenas, Nacajuca, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, en la zona de la Chontalpa; Cunduacán, en el Centro; Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, en Los Ríos, y Centla, se caracterizaron por darle a las calles el arroyo peatonal y vehicular que no había tenido en varias semanas atrás.

Hasta las tiendas alternas como los Oxxo y de autoservicios en las gasolineras, estuvieron abarrotadas. Aunque no todos portaban sus cubrebocas, la gran mayoría no uso gel antibacterial.

Apreta ron poco a poco Las acciones de las autoridades municipales, desde el pasado 23 de marzo, se enfocaron a las actividades de La Sana Distancia en la vía pública y poco a poco, fueron restringiendo los horarios afuera de las casas, la movilidad en el transporte público y de operatividad comercial.

Los primeros casos en cada uno de los municipios fueron tomados con estoicismo, los pobladores, por saber que la información venía de las autoridades municipales, no le dieron tanta importancia.

Fue al acotar tiempos y movilidad, incluso, el cierre en las entradas a las ciudades y comunidades más pobladas cuando se comenzaron a usar los cubrebocas.

Para esta segunda etapa, miles de trabajadores foráneos, ya habían retornado a sus hogares llevando consigo el virus que se veía a simple vista o de forma callada con los asintomáticos.

Hechos documentados La secretaría de salud, documentó un caso especial en Balancán, cuando una persona logró burlar los filtros en el municipio, causando estragos en su propia familia, dejando una persona fallecida, que dio positivo a la prueba de COVID-19.

Este “abrazo” de protección de parte del gobierno hacia sus gobernados, llega este viernes al punto máximo de cierre general “temporal” con un total de mil 407 personas infectadas, de las cuáles, 188 han muerto tras complicarse alguna de sus otras enfermedades (comorbilidad), mientras que otras 249, están luchando por su vida en alguno de los hospitales del estado según las cifras del Sector Salud con corte al 07 de mayo.

Los comercios con más aglomeraciones fueron Aurrera, donde la gente hacia cola en el sol y sin respetar su Sana Distancia, así como de Soriana y Súper Sánchez, así como un local donde se vendía pollo aliñado sobre la calle Zaragoza con Independencia, mientras que Abarrotes Leo ni siquiera gel anti bacterial le proporcionaban a los clientes.

Otro ejemplo claro fue el ocurrido en Nacajuca, aquí, nuestro corresponsal detalló: “La aglomeración era tal que muchos opinaban, “esto hasta parece fiesta de algún santo .patrono”.

 

CON LA COLABORACION DE: FREDY PAREDES/NEFTALI ORTIZ/ROMAN HERNÁNDEZ/ DARVIN OSORIO.