Conecta con nosotros
442 vistas -

Tabasco

Cierre de consultorios afectaría a pobres

Médicos jubilados y recién graduados los que atienden; rechazan poner en riesgo a pacientes. Ante falta de Centros de Salud urbanos, dispensarios de farmacias cubren necesidades de sanidad: tabasqueños.

Publicada

en

TABASCO. Pasado el mediodía del domingo, Auber llevó a su papá al consultorio médico de una farmacia del fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en Centro, uno de los 15 mil de este tipo en el país.

Con 80 años cumplidos, la diabetes le ha desencadenado múltiples problemas de salud y con frecuencia requiere chequeos médicos.

“Él acude con regularidad al sector salud y lo que me comenta es que hay mucha escasez de medicamentos. Cuando venimos aquí la atención es buena y los medicamentos económicos”, menciona.

Son ventajas que también aprecia Martha, quien junto con sus dos hijos llegó al mismo consultorio. Aunque está afiliada al Seguro Social, para ella es más fácil recurrir a estos servicios porque no tienen que hacer cita. “Vas allá, tienes que llegar con cita y no te dan las medicinas y te hacen esperar horas para una consulta”, refiere.

Carlos, quien tomó su lugar en la sala de espera después que Martha entrara con el médico, destaca la labor de los profesionistas que ahí atienden. “Son gente con ética, con amplia experiencia y con ganas de servir a la gente”, refiere.

Como usuarios, los tres consideran absurdo que el gobierno pretenda cerrar estos consultorios, como lo anunciara la semana pasada el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell.

“No veo que pongan en riesgo la salud de la gente. Hace muchos que existen y no se me hace lógico que apenas se estén dando cuenta, sobre todo después de una pandemia en la que estos médicos estuvieron al pie del cañón”, expone Carlos.

‘SON UN ENGAÑO’

El martes 16, López-Gatell afirmó que los servicios médicos de consultorios de farmacias son de baja calidad, son un engaño y ponen en riesgo la salud de las personas, ya que en ellos se prescriben medicamentos que no requiere el paciente y su afán es solo mercantilista.

MÉDICOS CON EXPERIENCIA

Al papá de Auber, a Martha y a Carlos los atendió el médico Tomás Jiménez Ramírez, egresado de la UJAT, quien después de 30 años de servicio en el IMSS se jubiló y por invitación tomó el turno de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el consultorio de Estrellas de Buenavista.

Lleva siete años de trabajar los fines de semana en este lugar, y más que por ganar dinero, dice que lo hace por ayudar a la gente. En un día llega a atender hasta 25 pacientes, a quienes cobra 65 pesos por consulta. “No estamos obligados a prescribir lo que tiene la farmacia, yo busco ayudar al paciente y un medicamento que no le va a servir no se lo voy a dar”, afirma.

¿La receta que da usted tienen que surtirla en la farmacia?

“No. Yo les digo que pueden comprarlo aquí o en cualquier farmacia, genérico o de patente”.

Según la Cofepris, en México los consultorios adyacentes a las farmacias brindan 325 mil consultas diarias, 35 mil más que las clínicas del IMSS. En número, estas unidades médicas privadas crecieron en 240% entre 2010 y 2015.

“Es un servicio para gente humilde, hay gente que llega y no trae ni para la consulta y depende del médico, yo lo que les digo es: no hay problema, luego me lo pasas”, relata el doctor Jiménez.

Sostiene que cerrar los consultorios perjudicaría a quienes menos tienen, a los más pobres, pero eso depende del gobierno.

TOMÁS JIMÉNEZ MÉDICO GENERAL JUBILADO DEL IMSS.

SON UN ‘BOOM’ EN TODOS LADOS

  • Existen 15 mil consultorios en todo México.
  • Aumentaron 240% entre 2010 y 2015.
  • Consulta está entre 50 y 65 pesos.
  • Médicos firman contrato de comodato.
  • Utilizan instalaciones para consultas.

TIENEN MÁS DEMANDA

Miles de mexicanos acuden diariamente a estos consultorios.

325 mil consultas diarias ofrecen en todo México.

35 mil consultas más que las que brinda el IMSS.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia