Conecta con nosotros

México

Cierran filas gobernadores contra el INE

Enviaron documento para solicitar al Instituto dé marcha atrás a su decisión de frenar la Consulta.

Publicada

en

223 Visitas

CDMX. Este domingo 18 go­bernadores morenistas cerra­ron filas con el Presidente An­drés Manuel López Obrador y pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su resolución de posponer la revo­cación de mandato.

En un documento dirigida al Instituto y que fue publicada en redes sociales, expresaron que “rechazan los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia”.

El documento enviado por la jefa capitalina, Claudia Shein­baum, así como gobernadores co­mo Cuihtláhuac García, de Veracruz; Cuauhtémoc Blan­co, de More­lo; Alfonso Durazo, de Sonora; Ru­tilio Escan­dón, de Chiapas, y Layda Sansores, de Campeche, se­ñalaron que el INE va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Jus­ticia da la Nación (SCJN) y que atentan contra la Constitución al aplazar el ejercicio ciudadano que propuso el presidente.

Criticaron al Instituto Electoral por no “posibi­litar el ejercicio de un de­recho”.

 

Además hicieron un llamado a los consejeros electorales pa­ra echar atrás la resolución de posponer la revocación de man­dato.

Cabe señalar que el pasado viernes 17 de diciembre el INE aprobó posponer de manera tem­poral la realización de la consul­ta de revocación de mandato del presidente López Obrador argu­mentando insuficiencia presu­puestal.

La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra en el Consejo del INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que pese a los es­fuerzos que realice este or­ganismo apenas es capaz de fondear uno de cada tres pe­sos que se gastarían en la re­vocación de mandato, por lo que consideró que de apro­barse su realización en 2022 se estaría violando a la Cons­titución.

“Con el dinero que hoy tie­ne el INE, simple y sencilla­mente no se puede organizar y en esto hay que ser categó­ricos y claros, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato en los términos establecidos por el propio Legislador Federal en la ley de la materia”, afir­mó Córdova.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores de la 4T piden al INE realizar la Revocación de Mandato

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia