web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Científicos del IPN desarrollan medicamento que reduce riesgo de contagio de coronavirus

El fármaco disminuye la presencia de una enzima que activa el proceso replicador del SARS-CoV-2.

Un grupo de científicos y científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un medicamento con reduce el riesgo de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 y la gravedad de la infección por la enfermedad COVID-19.

El fármaco consiste en cuatro sustancias activas que disminuyen la presencia de una enzima que facilita la reproducción del coronavirus.

“Existe evidencia científica de que la concentración de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es baja en niños y esto podría estar relacionado con menor probabilidad de contagio”, señaló Sergio Ocampo, uno de los científicos que participó en el desarrollo.

“Creemos que al haber menos cantidad de esta enzima a nivel del tracto respiratorio se reduciría la tasa de contagios y la severidad”, añadió.

El medicamento creado en el IPN fue desarrollado a través de una técnica conocida como silenciamiento génico, la cual permite interrumpir el proceso con el que el coronavirus ingresa a las células e inicia su replicación.

“Interrumpimos el proceso de reconocimiento del SARS-CoV-2 con la enzima ACE2 desactivando la proteína S del coronavirus”, explicó Vanessa García, otra de las científicas involucradas en el proyecto.

Actualmente, el fármaco se encuentra en fase de ensayos preclínicos en roedores y la idea es que alguna empresa farmacéutica se interese en el proyecto para iniciar pruebas clínicas.

El proyecto para el desarrollo de este fármaco está a cargo de Santiago Villafaña Rauda, doctor en Farmacología y Silenciamiento Génico de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

El académico destacó que a diferencia de otros proyectos como los que intentan desarrollar una respuesta inmune al coronavirus mediante una vacuna, este busca inhibir el riesgo de infección.

“Esta terapia denominada oligonucleótidos antisentido (ASO) se usa para inhibir el ingreso del virus a la célula, es decir, mediante la reducción de la síntesis de proteínas implicadas en la entrada del virus buscamos que las personas tengan menor riesgo de infección”, subrayó.