web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cienfuegos habría permitido que el cártel H-2 operara con impunidad en el país
Cienfuegos fue detenido el día de ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

México

Cienfuegos habría permitido que el cártel H-2 operara con impunidad en el país

La acusación señala que a la célula criminal se le permitió “decenas” de asesinatos, traficar drogas y armas.

MÉXICO.- Las investigaciones en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anunciaron la corrupción de diversas autoridades mexicanas para beneficiar a la célula delincuencial de los Beltrán Leyva, operar con impunidad en el país.

De acuerdo con las acusaciones en contra del ex funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización criminal, habría otorgado sobornos a funcionarios para recibir beneficios.

Además, los documentos judiciales señalan que funcionarios de áreas de seguridad en México operaron para el H-2 que se establece en Sinaloa y Nayarit.

“A cambio de sobornos a otros funcionarios del gobierno de México, el cártel del H-2 aseguró el arresto y tortura a traficantes de droga rivales”, detalla.

Asimismo, indica que integrantes de la célula criminal fueron liberados de prisión, además de que les permitieron realizar “decenas” de asesinatos, traficar drogas y armas, sin que interfiriera la autoridad.

La indagatoria

A través de la DEA, el Departamento de Justicia de EU, asegura que el Salvador Cienfuegos presentó a los principales líderes de la organización del H-2 a otros funcionarios mexicanos “corruptos” para que también los apoyara a cambio de de sobornos. Específicamente, la relación del ex titular de la Sedena con el H-2 fue descrita por el Departamento de Justicia de Estados Unidos así:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A cambio del pago de sobornos, él (Salvador Cienfuegos) permitió que el cártel del H-2, un cártel que frecuentemente está involucrado en violencia al por mayor, incluyendo tortura y asesinatos, operar con impunidad en México”.

Te puede interesar: Detienen al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Te puede interesar