Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: LeMéxico

Cienfuegos era apodado “El Padrino”, revela la DEA

La acusación señala que los delitos de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa.

ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, era conocido con el alias de “El Padrino” o “Zepeda”, reveló este viernes la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cienfuegos es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por tres cargos de conspiración para manufacturarimportar distribuir narcóticos, y un cargo de lavado de dinero.

Aunque la acusación contra el exfuncionario fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, fue hasta este 15 de octubre que se logró su detención y hasta hoy se autorizó la publicación del documento donde se leen sus cargos.

La acusación, presentada ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, señala que los delitos de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos será juzgado en la misma Corte que sigue el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En ese mismo lugar se dictó cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con Sin Embargo, los fiscales de Estados Unidos afirman que Cienfuegos “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva (…) a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

Además, junto con otras personas, habría realizado transacciones financieras entre México y Estados Unidos, producto del narcotráfico, a sabiendas de que “el tráfico, la transmisión o la transferencia diseñada violaba la Ley en Estados Unidos”.

Finalmente, el Departamento de Justicia estadounidense ordenó confiscar cualquier propiedad relacionada con Cienfuegos o cualquiera otro de sus asociados, ya sean personas físicas o morales.

Te puede interesar: ¿Qué opina AMLO sobre la detención de Salvador Cienfuegos?