web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gerardo, de 29 años, recibió dos disparos mientras iba en una motocicleta sobre la carretera al Poblado C-28.

Chontalpa y Centro, focos de violencia

Concentra la capital del estado el 33% de ejecuciones ocurridas de enero a junio de este año: SESNSSP.

Mientras La Chontalpa ha consu­mado 94 homicidios dolosos en lo que va del año, el Centro también ha encendido los focos rojos en materia de muertes violentas por el crimen organizado al concentrar el 33 por ciento del total de decesos en el estado por ajustes de cuenta.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su corte al mes de junio, el Centro ocupa el primer lugar en la entidad con al menos 81 muertes violentas, de las cuales 57 fueron por proyecti­les de arma de fuego, seguido por Huimanguillo y Cárdenas con 36 en ambas ciudades y Macuspana con al menos 19 decesos.

Durante el primer semestre del 2020, esta conducta delictiva fue claramente a la baja como re­sultado del confinamiento de las personas, a consecuencia del Co­vid-19, descendiendo los homici­dios dolosos hasta en un 19 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

De enero a junio del 2019, el Centro había alcanzado el alar­mante número de 113 homicidios dolosos, pera la pandemia la esta­dística en la capital del estado la bajó un 30 por ciento, pero Cárde­nas durante el 2019 alcanzó los 30 decesos, mientras que a la fecha se incrementó en 36 los casos.

 

15 MUNICIPIOS VIOLENTOS

Este mismo comportamiento lo mostró Macuspana, pues hasta el mes de junio llegó a los 19 homici­dios dolosos, contra solo 11 regis­trados el periodo anterior, esto en gran parte a la incursión de grupos delincuenciales que se disputan además del paso de enervantes, el de indocumentados ante la apatía de las autoridades municipales al problema.

Los cuatro municipios que comprenden la zona de La Chon­talpa grande o de mayor presen­cia de criminalidad, alcanzan en conjunto 94 muertes violentas, en su gran parte atribuida a los grupos criminales.

Durante el 2019 16 municipios mantuvieron homicidios dolosos, quedando exento Jonuta al no te­ner denuncias de este tipo, mien­tras que en el 2020 solo 15 ciuda­des tuvieron actividad en el primer semestre, librando esta conducta delictiva hasta junio, Emiliano Za­pata y Tacotalpa.