web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las personas indígenas que se encuentra contagiadas en su mayoría son jóvenes; adquirieron el virus por viajar a Villahermosa, donde están sus fuentes de trabajo.

Chontales se ‘curan’ con pozol o hierbas

Resisten con el consumo de vitamina C, plantas medicinales y el típico pozol agrio.

NACAJUCA.- Chontales de manera estoica se resisten a sucumbir ante los embates del coronavirus. Los pacientes diagnosticados como positivos se recuperan en sus viviendas.

Pese al embate, los chon­tales resisten con el consumo de alimentos frescos y ricos en vitamina C.

También usan diferentes plantas medicinales y el típico pozol agrio, rico en penicilina con la que ellos cree que han reforzado la inmunidad y has­ta ahora los enfermos de coro­navirus se recuperan satisfac­toriamente en sus viviendas.

 

LA RESISTENCIA

Eusebio de la Cruz Hernán­dez, historiador e investiga­dor de la cultura Yokot´an, asume que la resistencia al virus es por la ingesta de ali­mentos naturales.

“Un indígena en la hora de comer se toma aguas de matalí con naranja agria, limonadas, refrescos de frutas naturales o el típico pozol agrio de hasta seis días que tiene hasta moho de color anaranjado lo que sig­nifica que está lleno de penici­lina, con eso se curan o hacen inmunidad”, señaló.