web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Indigenas recurren a remedios naturales para curarse del Covid.

Chontales recurren a medicina tradicional para prevenir el virus

Con infusiones a base de plantas “curativas”, han sobrevivido la pandemia

NACAJUCA.-. Ante la escases de medicamentos para combatir el Coronavirus,nativos de Nacaju­ca, se refugian en la medicina tradicional para combatir esta pandemia, mientras quienes no creen en este método de curación se mueren.

Muchos quedan con la receta en la mano, ya que en todas las farmacias no hay en existencia los medicamentos como: hidrixicloroquina, ivermectina, azitro­micina y oseltamivir

“Como si fuera un pueblo abandonado a su suerte ante esta terrible pandemia, cientos de­persona han perdido la vida con receta en la mano”, así lo mani­festó el médico internista Javier Cerino García.

 

MERCADO NEGRO

En ese sentido dijo que no hay control en los medicamentos que han dado buenos resultados para combatir esta enfermedad, por lo que los fármacos son vendidos en el mercado negro, dejando a los pobres con pocas posibilidad de adquirirlo, ya que los precios son inflados hasta en un quinientos por ciento.

“Los medicamentos deben ser liberados hasta para ser adqui­ridos sin receta, esto para salvar miles de vidas, pero al parecer­hay contubernio entre gobierno y farmacéuticas; farmacias suben los precios”, destacó el joven mé­dico.

Mientras que indígenas bus­can remedios a base de los té, cosiendo ajo machacado, media cebolla morada, dos hojas de momo, un pedacito de jengibre, dos jugos de limón, un limón par­tido en cuatro pedazos con cas­cara, pizca de bicarbonato y dos aspirinas, para curar el virus.