Conecta con nosotros

voto2022

‘Chiquillada’ se suma a Morena para elecciones en 2022

Los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario dieron a conocer que irán en alianza con Morena en 5 estados en 2022.

Publicada

en

7964 Visitas

Los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario que apenas el mes pasado perdieron su regtistro ante el INE anunciaron su adhesión a la llamada Cuarta Transformación (4T) para la elección que se realizará en 2022 en cinco estados.

Gerardo Islas, dirigente nacional de FuerzaXMéxico, dio a conocer que ese instituto político irá de la mano con Morena, como parte de la Coalición Fuerza Solidaria Progresista (integrada por Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario).

El objetivo, señaló, es apuntalar las candidaturas comunes y alianzas con rumbo al proceso electoral 2022.

De esta manera, Morena, que ha ido en coalición con Partido del Trabajo y el Partido Verde, suma ya el apoyo de tres instituciones políticas más y con ello “una cantidad considerable de votos”, aseguró Islas.

 

 

Te puede interesar:

CJNG ataca con drones comunidades de Michoacán

 

Tabasco Hoy

voto2022

Busca Morena quitarle el poder al PAN en Aguascalientes

Morena enfrentará sin alianzas a la coalición que conforman PRI-PRD-PAN, partidos que buscan quedarse con el poder en la entidad.

Publicada

en

10213 Visitas

Leobardo Pérez Marín

Grupo Cantón

 

MÉXICO.- En disputa por la gubernatura de Aguascalientes, Morena enfrentará sin alianzas a la coalición que conforman PRI-PRD-PAN, partidos que busca quedarse con el poder en esta entidad actualmente gobernada por un panista.

Aguascalientes es una entidad con un millón 425 mil 607 habitantes, y están llamados a las urnas este cinco de junio, un millón 026 mil 552 ciudadanos mayores de 18 años y que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) tiene credencial vigente, por lo que podrán ejercer su derecho a ejercer su voto libre y secreto.

De acuerdo al calendario electoral, este proceso estatal dio inicio  el pasado 7 de octubre de 2021; en tanto que la instalación de los Consejos Distritales fue el 30 de noviembre del año pasado. Las precampañas están programadas para el periodo de 2 de enero al 10 de febrero de 2022, misma fecha que tendrán los aspirantes a candidaturas independientes para reunir el apoyo ciudadano; el registro de candidaturas será de 21 al 25 de marzo y finalmente las campañas se celebraran del  3 de abril al 1 de junio.

Para este proceso electoral donde los hidrocálidos elegirán al sucesor de Martín Orozco Sandoval, los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Morena y Fuerza por México Aguascalientes contarán para el ejercicio fiscal 2022 con todos los rubros de financiamiento público (gastos ordinarios, de campaña y actividades específicas), mientras que el PT solamente recibirá recursos públicos para el periodo de campaña, ya que fue el único en no alcanzar el 3% de la votación valida emitida a nivel local en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021, siendo un monto total de 92 millones 956 mil 627 pesos.

En esta elección Morena no pudo concretar una alianza con otros partidos políticos por lo que de la mano de la diputada federal, Nora Ruvalcaba buscará quitarle el poder a los panistas quienes gobiernan actualmente esta entidad, sin embargo deberá enfrentarse al grupo opositor que conformaron una coalición PRI-PRD-PAN, que podrían lanzar como abanderada a la legisladora federal, Tere Jiménez.

Ante Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, las representaciones del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron la documentación para la inscripción de la coalición “Juntos haremos historia en Aguascalientes”.

Además  IEE avaló el registro de Eric Monroy Sánchez como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Aguascalientes, tras atender la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) al juicio de protección de los derechos político-electorales IEE/JDCL/067/2021.

Actualmente el PAN tiene el control del Congreso Local con 13 diputados; le sigue Morena con seis curules; el PRD con tres; MC con dos y el PT y PRI solo tienen un representante.

En tanto que en las alcaldías el PAN solo tiene 3 presidencias; el PVEM y PRI dos, respectivamente; Morena, Fuerza por México y PT una alcaldía.

 

Aguascalientes

1 Gubernatura

Lista nominal- 1,026, 552 electores

Actual gobernador: Martín Orozco Sandoval

Partido: PAN

Población: 1,425,607 electores.

Así está distribuido el Congreso Local:

PAN – 13

Morena  – 6

PRD – 3

MC – 2

PT – 1

PRI – 1

 

Así gobiernan las alcaldías:

PAN –  3

PVEM – 2

PRI – 2

Morena -1

Fuerza por México – 1

PT – 1

 

Las dos alianzas:

PAN – PRI – PRD: “Va por Aguascalientes”.

PT – PVEM:  “Juntos haremos historia en Aguascalientes”

 

 

Los dos candidatos más fuertes:

Morena

  • -Nora Ruvalcaba
  • -Diputada federal

 

Alianza PRI-PRD-PAN

  • -Tere Jiménez
  • -Diputada federal

Calendario electoral:

  • Instalación del Consejo Local: 30 de septiembre de 2021
  • Inicio del proceso: 7 de octubre de 2021
  • Instalación de los Consejos Distritales: 30 de noviembre de 2021
  • Precampaña: 2 de enero al 10 de febrero de 2022
  • Apoyo ciudadano a candidaturas independientes: 2 de enero al 10 de febreroo de 2022
  • Resolución del registro de candidaturas: 21 al 25 de marzo de 2022
  • Campañas: 3 de abril al 1 de junio de 2022
  • Jornada electoral: 5 de junio

 

 

Te puede interesar:

Testamento Político garantizará continuidad de la 4T: AMLO

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

voto2022

Palazuelos va por la gubernatura de Quintana Roo con MC

Movimiento Ciudadano dio a conocer a través de sus redes sociales que Roberto Palazuelos, será su candidato para buscar la gubernatura de Quintana Roo.

Publicada

en

8054 Visitas

QUINTANA ROO.– Movimiento Ciudadano dio a conocer a través de sus redes sociales que el empresario mexicano Roberto Palazuelos, será su candidato para buscar la gubernatura de Quintana Roo.

Cabe destacar que con este anuncio bajaron a la senadora Marybel Villegas quien se postulaba para ser la candidata.

Roberto Palazuelos, es un actor, además es abogado y empresario reconocido.

Esta mañana publicó un tweet en su cuenta personal en el que decía “siempre con el corazón en la mano y un as bajo la manga”, que resultó ser el partido de Movimiento Ciudadano con el que intentará ganar las elecciones del 5 de junio de 2022.

 

 

Te puede interesar:

Laura Fernández irá por la gubernatura de Quintana Roo

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia