web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La intención de EE.U. es retirar la aplicación del país por presuntos actos de espionaje.

China advierta a EE.UU. a no abrir la “caja de pandora” o atenerse a las consecuencias

Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

El gobierno de China advirtió a Estados Unidos no abrir “la caja de pandora” o, de lo contrario “atenerse a la consecuencias”, esto después de que el presidente Donald Trump, intentara vender y retirar la aplicación de TikTok.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para EE.UU. utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de otros países”.

En su opinión, “si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional”.

“Los Estados Unidos no deben abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio el lunes de plazo a ByteDance hasta el 15 de septiembre para que TikTok pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en el país por motivos de seguridad nacional.

Además, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años en el país, donde se convirtió en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de mercadotecnia para importantes celebridades.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y EE.UU., que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.}

Con información de López Dóriga.