Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Internet)

Chiapas

Chichonal se encuentra en su fase normal: especialistas

Especialistas del Centro de Monitoreo Volcánico y Sísmico aseguraron que los eventos que se han presentado en el Chichonal se deben a fallas Geológicas.

CHAPULTENANGO, CHIAPAS.- El volcán Chichonal enclavado en la zona norte de Chiapas, se encuentra en su fase normal por lo que no hay motivo de alarma aseguran especialistas del Centro de Monitoreo Volcánico y Sísmico.

Realizaron los estudios correspondientes, descartando la actividad sísmica que se ha presentado en la región del 24 de diciembre al 19 de enero. Los movimientos sísmicos se deben a fallas geológicas, indicaron.

En ese sentido, Silvia Ramos Hernández, directora del centro de monitoreo volcánico de la UNACH con especialistas de la UNAM, el Centro Nacional de Investigación de Desastres y protección civil del estado de Chiapas, acudieron al volcán, para determinar si el volcán Chichonal tenía algo que ver con la actividad sísmica que se ha presentado en las zonas aledañas que ocasionaba grave preocupación entre las poblaciones cercanas.

Para el estudio, colocaron varios estaciones de monitoreo en diversos municipios y se llegó hasta el cráter del volcán. Después tomaron muestras de sus aguas para conocer la acidez y temperatura del lugar. Los resultados les indicaron que el volcán se encuentra en su etapa normal.

Por su parte, aseguraron que efectivamente los eventos sísmicos que se han presentado fuera de volcán y que tienen alarmada las poblaciones cercanas se deben a fallas Geológicas.

Añadió, que llevan muchos años trabajando en el monitoreo del volcán, esfuerzo que llevan a cabo cuatro veces al año. Se toman muestras de temperatura y acidez del agua, que son observadas en laboratorios, para una mayor certeza.

 

TE PUEDE INTERESAR: Asocian sismos de Tabasco con el Chichonal

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement