Conecta con nosotros
97 vistas -

Chiapas

Chiapas en alerta amarilla por lluvias a causa del Frente Frío 4

Precipitaciones por la llegada del Frente Frío 4 ha generado afectaciones en municipios de la zona norte de Chiapas.

Publicada

en

La tarde de este lunes la región norte de Chiapas entro en alerta amarilla por las lluvias provocadas por el  frente frío número cuatro, y el ingreso de la onda tropical número 38 al sureste mexicano, que ha  generado afectaciones en municipios de la zona norte de Chiapas, según el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).

Debido a las fuertes precipitaciones generadas en las últimas horas los municipios de  Juárez y Pichucalco se vieron afectados, por encharcamientos y desbordamientos de arroyos así como el azolve de drenajes, donde se atendieron a las familias afectadas y se realizaron los  trabajos, para evitar mayores daños; mientras exhortaban a la ciudadanía a extremar precauciones.

Personal de  protección civil de Juárez, Chiapas, realizo la evaluación de daños, limpieza de viviendas, lavado de calles y limpieza de los afluentes en la localidad de “Pueblo Juárez” después de que la noche de este domingo, las intensas lluvias  afectaran a  de 10 viviendas, por lo que se apoyó a  32 personas adultas, 12 menores de edad, verificando los la perdidas de muebles al inundarse sus viviendas.

En la cabecera municipal, como en Pueblo Juárez el alcalde Oscar Serra Cantoral y la presidenta del DIF  Municipal, Sonia Calcáneo, llevan a cabo los trabajo de instalación de refugios y apoyo alas familia que han tenido que salir de sus casas a hogares temporales, de la zona de riesgo.

Por su parte, el desbordamiento de arroyos en el municipio de Pichucalco, genera anegaciones  en calles del centro de la ciudad, mientras que el nivel del Río Pichucalco, a la altura del puente Nicapa-Blanquillo, registra un considerable incremento de sus aguas, generando además afectaciones a cultivos de  las zonas aledañas. En este sentido el director de Protección Civil Víctor Pérez Camas dijo que, con el inicio de la temporada de lluvias, existe el riesgo de  inundaciones, debido al exceso de basura en pozos de drenaje sanitario, razón por la cual la administración de Pichucalco, lleva a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza.

Así mismo se encuentran trabajando el de desazolve de los drenajes y afluentes, para evitar  inundaciones; mientras los consejos municipales de protección civil de los municipios afectados, se encuentran en sesión permanente, para enfrentarlas lluvias al entrar a la fase amarilla, que traen lluvias de 75 a los 150 m.m. en esta zona.

 

Por: Ramiro López Mendoza/ Grupo Cantón
Región Norte,Chiapas.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia