Conecta con nosotros

Cunduacán

Chatarreros queman desechos en Cunduacán y enferman a pobladores

Pobladores denunciaron que chatarreros queman sus desperdicios durante las noches, situación que ocasiona enfermedades en las personas.

Avatar

Publicada

en

7078 Visitas

POR FRANCISCO TRIANO

GRUPO CANTÓN

 

CUNDUACÁN.- Habitantes del ejido El Moté de esta municipalidad solicitaron la intervención de autoridades ambientales, con la finalidad de que apliquen sanciones severas a los chatarreros que sin ninguna clase de control vienen quemando desechos que dañan la salud de los moradores.

Aseguran que por lo menos seis personas de la tercera edad han muerto por problemas respiratorios en los últimos dos años, debido a que por las noches respiran el “veneno” que se desprende de las hogueras donde queman sus desperdicios.

Y es que en un recorrido efectuado por diversas localidades de este municipio se pudo corroborar que en domicilios particulares se ha establecido el hacinamiento de materiales contaminantes como cacharros que podrían ser sitios para incubación de moscos causantes de enfermedades como el Zika, dengue y chikungunya.

Tan solo en la colonia El Cristal, operan 18 chatarreros, los cuales ya han sido motivo de que sus vecinos se quejen ante las autoridades debido a que generan contaminación altamente peligrosa al incurrir a la quema de llantas y plásticos, los cuales a la larga podrían causar enfermedades mortales.

En este sentido, un grupo de habitantes del ejido El Moté de este municipio, exigieron este día la intervención de las autoridades de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ecología con la finalidad de que investiguen el grave problema de salud que ha generado un grupo como de 40 personas dedicado a la compra de metales como fierro, aluminio y cobre, principalmente.

Precisaron que ya en varias ocasiones han interpuesto denuncia en contra de estas chatarreras, porque, pero no les hacen nada, pese a que han demostrado que contaminan con la quema de desperdicios altamente tóxicos, principalmente, durante la noche cuando las familias descansan, tal y como lo hace un tal Manolo “N”.

Tenemos la confianza, precisaron que, con la llegada de las nuevas autoridades en los próximos días, esta situación vaya a cambiar, pero, por sí las dudas ya estamos pensando en ir a denunciar hasta la capital del estado, porque sí estamos hartos de respirar la humazón que generan casi todas las noches”.

 

 

Te puede interesar:

Hombre choca su camioneta contra poste de la CFE en Macuspana

 

Tabasco Hoy

Cunduacán

Inician fiesta en honor al Cristo del Señor de Esquipulas en Cunduacán

Avatar

Publicada

en

12826 Visitas

TABASCO.-  Sin Importarles el sol o la lluvia, decenas de feligreses católicos de la ranchería Huimango segunda sección del municipio de Cunduacán llevan a efecto las festividades en honor de la legendaria imagen del Cristo del Señor de Esquipulas, el cual es venerado en esa localidad desde hace muchos años.

Entre notas musicales y oraciones, las familias se concentraron en el templo erigido en honor a esta imagen, precisamente para rendirle veneración.

La historia

De acuerdo con las versiones históricas, se cree que esta legendaria imagen se salvó de la “quema” en los tiempos de Tomás Garrido Canabal.

Los feligreses de Huimango segunda sección refieren que las celebraciones en honor al Cristo del señor de Esquipulas se realizan cada año del 6 al 15 de enero. Se recibe la visita de creyentes de las comunidades apostólicas de la región.

Narran que esta milagrosa imagen fue traída de Guatemala, tras un pedido especial del señor Encarnación Arias Gómez. Cuentan que desde que la llevó a su domicilio comenzó a hacer milagros.

Por eso, Don Encarnación Arias se vio en la necesidad de construirle su iglesia. Fue en una primera misa, cuando en uno de los paños que lo cubrían, se aparecieron las imágenes de la virgen de Guadalupe, el Carmen, y la Inmaculada Concepción.

Se dice que, por esa misma época, la imagen del Señor de Esquipulas de Huimango desapareció de su altar, y caminó dejando a su paso flores tiradas. Fueron las señoras Teresa Arias y María de Jesús Vicente, las cuales se dirigían a cortar limones, quienes encontraron la imagen debidamente conservada entre unos camalotales.

Posteriormente, durante la época de la “quemadera” de imágenes, los soldados buscaban destruir la imagen milagrosa del Cristo de Esquipulas, pero Don Marcelino Arias se encargó de esconderla entre unos popales. De ahí la imagen pasó por varias manos, pero finalmente se entregó a la iglesia de Huimango segunda, donde se le celebra anualmente con gran fe y devoción.

Tradición

Al respecto, feligreses católicos dijeron que es una gran devoción la que se vive en torno a estas festividades. Estas han pasado por tres generaciones y aún se preservan hasta nuestros días, por ello, a la gente no le importa caminar debajo del sol o el agua, en la peregrinación con el Cristo de Esquipulas.

Te puede interesar:

Será May el ‘todo poderoso’ del Tren Maya

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Cunduacán

Registran hundimientos en parque de Cunduacán

Tras ser modernizada, la zona del parque central de Cunduacán ya presenta hundimientos, por lo que se destruyó lo averiado.

Avatar

Publicada

en

8295 Visitas

TABASCO.- A unos días de que las empresas al servicio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) abriera a la circulación las avenidas Juárez e Hidalgo del municipio de Cunduacán, luego de ser modernizadas, estas ya presentan hundimientos, por lo que grupos de obreros destruyeron nuevamente los tramos averiados.

Ciudadanos aseguraron que la obra y los materiales usados en estos trabajos no son los adecuados para el tipo de suelo que existe en Cunduacán, por lo que auguraron que la obra de más de 20 millones de pesos no tendrá una larga durabilidad.

Desde finales del 2021, personal de la SEDATU dispuso abrir a la circulación, vehicular y peatonal, las avenidas Juárez e Hidalgo. Sin embargo, poco le duró el gustó a los habitantes de la localidad, ya que con las recientes lluvias se generaron hundimientos en el adoquinamiento y el concreto hidráulico.

Debido a esta situación, personal de la Dirección de Obras Públicas, que dirige Karla Noemí Vinagre Ruiz, se percató de las deficiencias y emitieron una queja ante las empresas que actualmente realizan  la obra de modernización del parque “José Eduardo de Cárdenas y Romero”.

Por lo anterior, cuadrillas de obreros al servicio de la SEDATU demolieron las partes averiadas con los hundimientos, generando con ello inconformidad entre los habitantes de esta localidad. Estos refieren que es un desperdicio de materiales, los cuales no son los adecuados para el tipo de suelo de Cunduacán.

‘Terrible error’ la remodelación del parque

A su vez, el expresidente municipal, Heberto Taracena Ruiz, calificó como un ‘terrible error’ la remodelación del parque “José Eduardo de Cárdenas y Romero”, a cargo de la SEDATU, toda vez que se removieron espacios clave, como el área de juegos para niños.

Al referir que el personal de SEDATU es ‘insensible y mentiroso’, el también escritor sostuvo que el diseño agrede la identidad del municipio, pues lo que se tiene es prácticamente ‘puro concreto’.

Aunque reconoció que el parque tendrá una buena iluminación, reiteró que el diseño no va acorde a las características de la llamada Atenas de la Chontalpa.

Consideró que la remodelación del atrio de la Parroquia ayudaría a contrarrestar el diseño que cunduacanenses han reprobado incluso hasta en redes sociales, siempre y cuando, dijo, no se mueva de lugar la fuente que está frente a la entrada del templo.

POR FRANCISCO TRIANO | CORRESPONSAL GRUPO CANTÓN

Te puede interesar:

Cierran bibliotecas y espacios culturales de Villahermosa

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia